El retraso en el pago de cartera a la red de salud pública del Valle por parte de Asmetsalud y Emssanar EPS ya ocasiona consecuencias en la prestación de servicios en las instituciones de salud, retrasos en la nómina de los colaboradores y en la atención oportuna a los vallecaucanos.

“La intervención a Asmetsalud y Emssanar y una medida adicional que tomó la Superintendencia de Salud retrasó más el giro directo. Al día de hoy no ha sido posible el giro de la empresa Emssanar con un retraso de más de 30 días para el pago de los trabajadores de los hospitales; tenemos una situación generalizada entre públicos y privados de no pago, de atrasos de la cartera que solo para el sector público en el Valle del Cauca ya es cercano al billón de pesos”, aseguró la secretaria Departamental de Salud, María Cristina Lesmes.

Por esta razón, asegura la funcionaria “ya tenemos usuarios que no encuentran un lugar entre las IPS porque temerosos de su cartera y de la circunstancia que pueda ocurrir, están empezando a bloquear servicios de salud” y advirtió que el panorama en la red de salud pública es preocupante pues “está poniendo en riesgo la situación financiera de las instituciones y de garantizar los servicios de salud”.

Anuncio

El Hospital Universitario del Valle ya sufre los rezagos de esta situación porque el no pago oportuno de Emssanar EPS y Asmetsalud “representan en el caso del HUV casi el 50% del giro directo que regularmente llega al hospital, por lo cual genera dificultades en la prestación de servicios, en el pago a trabajadores y proveedores. En este momento, no se ha visto reflejado el giro de Emssanar que está por encima de $9 mil millones”, indicó el gerente de la institución Irne Torres, quien acotó que a los colaboradores se les debe el mes de junio, aunque ya se les pagó la prima y aclaró que los pacientes que concurren al hospital están siendo atendidos.

La Secretaria de Salud del Valle precisó que ya se empiezan a generar barreras desde el sector privado afectando la prestación de servicios de salud, “sin embargo, el Valle del Cauca no pierde la esperanza, seguimos trabajando juntos para garantizar la funcionalidad del sistema y sobre todo la atención a los vallecaucanos”.

En carta enviada a la Superintendencia Nacional de Salud, el Gobierno del Valle solicitó nuevamente respuesta a cuándo se van a regularizar los giros “que nos permitan hacer presupuestos y organizar el funcionamiento especialmente de los hospitales públicos”, concluyó Lesmes.