Durante tres días sesionó el Plenario de la Mesa Departamental de Víctimas 2023, espacio en el que fueron socializadas las metas y presupuestos establecidos en el Plan de Acción Territorial del Departamento que impulsa la Gobernación del Valle del Cauca a través de la Secretaría de Paz Territorial y Reconciliación. Los integrantes de esta Mesa destacaron el trabajo realizado por esta población en la última vigencia de 2022.
“Hemos hecho un trabajo proactivo con la Gobernación del Valle para favorecer a las víctimas del conflicto armado y se ha logrado por ejemplo en el tema de emprendimiento con dos fondos Valle INN con $1.500 millones favoreciendo a 300 personas. Otro aspecto fue la inversión de más de $1.000 millones en ayudas humanitarias especialmente en Buenaventura, entre otros puntos. Esta es una mesa que tiene garantías y es escuchada por el Gobierno del Valle”, dijo Gloria Patricia Reyna, coordinadora de la Mesa Departamental de Víctimas del Conflicto.
Por su parte Orlando Riascos, secretario de Paz Territorial y Reconciliación del Valle, destacó que “en el 2021 la Gobernación del Valle invirtió en el Plan Atención Territorial $52.000 millones en las víctimas del conflicto armado y para el 2022 fueron aproximadamente $80.000 millones, de los cuales la Secretaría de Paz Territorial y Reconciliación invirtió $1.500 millones en el proceso de participación, certificación de las víctimas, proyectos productivos y ayuda humanitaria”.
El plenario cuenta con la presencia de representantes de secretarías y entidades descentralizadas de la Gobernación del Valle del Cauca, que tienen actividades incluidas en el Plan de Acción Territorial.