En atención a comunidades indígenas de Florida frente a las condiciones de la vía que comunica a Granates con La Rivera, el Gobierno del Valle del Cauca mantiene su compromiso de encontrar soluciones para la intervención de este corredor y mejorar el traslado de sus habitantes.
“Escuchar a las comunidades indígenas es un compromiso de nuestra gobernadora Clara Luz Roldán y su equipo de trabajo, nosotros vamos a cumplir con este compromiso, por eso hoy hemos llegado a unas muy buenas conclusiones respecto a la vía a Granates, son alrededor de 5.7 kilómetros donde se han presentado circunstancias que desafortunadamente se han salido de las manos. El contrato fue adjudicado, fue licitado y se incumplió por parte del contratista. Ya se hicieron efectivas las pólizas y se han recuperado los recursos, y hoy precisamente hemos hablado con las autoridades indígenas para concretar nuevamente el proceso y realizar una visita técnica el día viernes”, señaló Luis Alfonso Chávez, gobernador encargado del Valle del Cauca, al precisar que mediante el diálogo se despejaron los accesos al Palacio de San Francisco, donde la atención al público se brinda con normalidad.
La intervención en Florida hace parte de un proyecto de mejoramiento de 16 kilómetros que incluye además a los municipios de Roldanillo, Pradera y El Dovio. “En Florida es un tramo de 5.78 kilómetros. Hacemos un llamado al Gobierno nacional para que el Departamento Nacional de Planeación y el Ministerio de Hacienda nos acompañen a encontrar las alternativas de reestructuración de este gran proyecto y logremos llevar a cabo la realización”, detalló Frank Ramírez, secretario de Infraestructura del Valle.
Por su parte, las comunidades indígenas destacaron la voluntad del Gobierno departamental al escuchar a la comunidad e identificar prontas soluciones.
“Yo creo que la Gobernación ha prestado esa voluntad política de trabajo, por eso hoy hemos llegado a este punto del primer acuerdo y la idea es seguir avanzando en los otros acuerdos planteados y esperar que se cumplan”, dijo Arley Cruz, gobernador de la comunidad Granates.
Por el momento se mantiene la mesa de diálogo entre el Gobierno departamental y las comunidades indígenas.