Camilo Murcia Lozano, secretario de Convivencia y Seguridad Ciudadana del departamento, precisó que se investiga la veracidad de un panfleto supuestamente del frente ‘Jaime Martínez’ de las Farc en el que se les pide a los comerciantes de Jamundí definir una delegación para adelantar una reunión con esta organización.

“Se trata de establecer si son delincuentes o grupos organizados que buscan aprovecharse de los diálogos de paz para generar miedo haciéndose pasar por este grupo o si efectivamente es una amenaza de este grupo residual”, indicó el funcionario.

El general William Fernando Prieto, comandante de la Tercera Brigada del Ejército, recordó que hace poco también hubo otro panfleto amenazante contra los concejales y el Alcalde de Jamundí, en el cual al parecer sería de grupos de delincuencia común que buscan “pescar en río revuelto” ante la coyuntura.

Anuncio

“Hay una amenaza de algunos grupos que persisten en no entender esta dinámica del cese. Nosotros somos respetuosos de los decretos, y en cumplimiento de los lineamientos del Gobierno nacional y el mando superior, estamos haciendo la tarea. Seguiremos en el control militar de área”, recalcó el oficial, al reiterar la invitación a la ciudadanía a que denuncie estos casos mediante la línea del Gaula Militar 165.

Desde el Gobierno del Valle la principal apuesta es apoyar con todos los medios la búsqueda de la paz total. No obstante, subrayó Murcia Lozano, se mantiene activa una bolsa superior a los $1.400 millones para recompensas por denuncias que permitan capturar a los criminales detrás de las intimidaciones.