Ante el ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, y las comisiones Tercera conjuntas de Cámara y Senado, que sesionaron en Cali en medio del foro ‘Reforma Tributaria para la Igualdad y Justicia Social’, la gobernadora del Valle del Cauca, Clara Luz Roldán González, insistió en la urgencia de que la Nación garantice con recursos el desarrollo del dragado del canal de acceso al puerto de Buenaventura, una obra crucial para el crecimiento económico del departamento y del país.
«La profundización del canal de acceso a Buenaventura es un proyecto no del Valle del Cauca, es un proyecto de Colombia: es el principal puerto del país, por donde entra y sale más del 40% del comercio. Yo antes hablaba del 60%, pero cuando nuestras estadísticas ahora dan el 40% es porque Posorja, Ecuador, se está llevando la carga. Entonces ese proyecto es fundamental», recalcó la mandataria.
Reiteró que es clave mantener la articulación en las acciones y estrategias entre la Nación y el departamento, el sector productivo, la academia, los medios de comunicación y la ciudadanía, para sacar adelante proyectos de inversión social como los ‘Comedores Valle Invencible’.
«Desde las regiones, en el caso particular del Valle, yo estoy dispuesta a un aporte de peso a peso. Si el Gobierno nacional dice que para incrementar los comedores vamos a invertir $10.000 millones, yo hago el esfuerzo y pongo los otros $10.000», puntualizó.
La Gobernadora, quien subrayó la importancia que tendrá para el desarrollo regional la culminación de obras como la doble calzada Buga-Buenaventura, la Mulaló- Loboguerrero y el Tren de Cercanías, recalcó que el Valle del Cauca está creciendo a un 18% en el último trimestre.
«Hemos podido abrir nuevamente 8.000 negocios gracias a Valle INN. Hemos logrado generar al menos 19 mil empleos y seguimos este año, porque a la fecha llevamos más de 70 mil millones invertidos y para este año tenemos proyectado invertir 60 mil millones más, un esfuerzo que hacemos en conjunto con los alcaldes», concluyó Roldán González.