En una iniciativa conjunta, la Gobernación del Valle del Cauca y la Fiscalía General firmaron un acuerdo que tiene como objetivo asegurar el acceso a la justicia a las víctimas de violencias basadas en género.

El acuerdo que se realiza a través de las secretarías de Mujer, Equidad de Género y Diversidad Sexual y la Secretaría General de la gobernación, contará con 14 gestores designados que estarán distribuidos en la Fiscalía Seccional Valle y Cali para orientar y activar rutas de atención según las necesidades de cada víctima.

“La creación de un entorno donde la justicia sea accesible para todas y todos es una de las apuestas fundamentales de nuestra gobernadora. Para ello, se activarán gestores que estarán encargados de orientar a las mujeres y población diversa, asegurando que sus derechos sean respetados y protegidos. Además, se fortalecerán los canales de acceso a la justicia para la orientación y atención de usuarias, activando diferentes rutas para garantizar una atención diferenciada desde la perspectiva de género. Todo esto, respaldado por datos claves que permitirán su consolidación, análisis y la toma de decisiones necesarias”, destacó Yurani Andrea Ordoñez Rengifo, secretaria de Mujer y Equidad de Género del Valle del Cauca.

Anuncio

“Con la implementación de este acuerdo buscamos disminuir las barreras que existen en el acceso a la justicia por parte de las mujeres víctimas en ese orden de ideas aunamos esfuerzos con la Fiscalía para hacer un trabajo conjunto que nos permitan que las mujeres Vallecaucana tengan una mejor calidad de vida”, aseguró Liza Rodríguez, secretaria general de la gobernación del Valle.

Este esfuerzo conjunto refleja el compromiso continuo de la Gobernadora Dilian Francisca Toro, para crear un entorno seguro y accesible, garantizando los derechos y la atención adecuada a las víctimas de violencias basadas en género en el Valle del Cauca.