La Gobernación del Valle del Cauca inició la notificación por oficio a más de 7.500 contribuyentes del Impuesto de Registro que a la fecha no han realizado el respectivo pago acorde con los recibos de liquidación generados y entregados por las notarías del departamento.
Martha Isabel Ramírez, gerente de la Unidad Administrativa Especial de Impuestos, Rentas y Gestión Tributaria del departamento, explicó que hay diferentes actos como escrituras de compra-venta, hipotecas, levantamientos de hipotecas y liquidación de sociedad conyugal, entre los más comunes, que requieren registro, pero muchas personas no culminan el proceso.
“Para culminar este proceso, que empieza en notaría, se debe pagar el Impuesto de Registro o boleta fiscal para que el contribuyente posteriormente culmine su proceso en la Oficina de Registro e Instrumentos Públicos y se haga la anotación debidamente”, dijo Ramírez.
De acuerdo con la Ley 223 de 1995, el trámite se debe realizar dentro de los dos meses siguientes a la expedición de dichas escrituras. “Posterior a este plazo se generan intereses moratorios de acuerdo con la regla de intereses que saca la Superintendencia Financiera, que en este momento está en el 33,09% efectivo anual para el mes de abril”, añadió la funcionaria.
Cabe resaltar que el valor del Impuesto de Registro se calcula con el 1.045% de acuerdo a la cuantía determinada en la escritura pública o documento.
Son sujetos de pago de Impuesto de Registro todos los documentos registrables ante las Oficinas de Registro e Instrumentos Públicos, cuyos actos se encuentran contenidos en una escritura pública, acta, resolución, sentencia y demás documentos expedidos por una notaría, juzgados o entidades territoriales y nacionales.
“El llamado es a que no dejen pasar el tiempo que corresponde para registrar sus documentos que hacen a través de escrituras públicas y que paguen su impuesto de registro o boleta fiscal y no se hagan acreedores a estos intereses y procesos de cobro”, concluyó Ramírez.