Este viernes, el Gobierno nacional, a través del Ministerio de Minas y Energía, oficializará la entrega de 80 comunidades energéticas a cabildos indígenas en el municipio de Uribia, La Guajira. La iniciativa, parte de la Estrategia Nacional de Comunidades Energéticas, busca promover la sostenibilidad energética y el bienestar social en esta región priorizada del país.
Estas comunidades energéticas, conformadas por grupos sociales que producen, consumen y gestionan energía de forma eficiente, forman parte de un ambicioso plan que contempla la entrega de 64 adicionales antes de finalizar el año. En el último año, el ministerio ha implementado más de 222 comunidades energéticas y trabaja actualmente en la construcción de 870 más, con la meta de superar las 1.000 en los próximos dos años.
La estrategia tiene un enfoque integral que incluye la instalación de parques solares, distritos energéticos y soluciones energéticas en instituciones públicas como colegios, hospitales y puestos de salud, fomentando desarrollo económico y justicia social en los territorios más apartados.
En La Guajira, se encuentran focalizadas 361 comunidades energéticas, de las cuales 127 han sido priorizadas y 173 están en proceso de implementación. Este departamento concentra el 19,8% del total de comunidades en implementación a nivel nacional y el 67,1% de las ya implementadas.
Además, más de 8.137 personas han recibido formación en la Escuela de Transición Energética Justa (TEJ), capacitándose en tecnologías y herramientas para administrar soluciones energéticas sostenibles.
Esta iniciativa forma parte del Plan Nacional de Desarrollo 2022-2026, liderado por el presidente Gustavo Petro, bajo la premisa de una «Transición Energética Justa», que posiciona a Colombia como un referente global en sostenibilidad y vida.