Fortalecer las relaciones interpersonales desde valores como el respeto, el compromiso y el trabajo en equipo, es el horizonte trazado por el Plan Jarillón y la Secretaría del Deporte y la Recreación con los niños y jóvenes de familias que conforman el proyecto habitacional Torres de la Paz, en la comuna 13.
En ese sentido, Ángel Segura Caicedo, recreador del programa ‘Cali se divierte y juega’ –línea juventud-, señaló que por medio del juego, como derecho, se desarrollan habilidades blandas en este grupo poblacional, que coadyuven en una formación integral basada en la convivencia y la sana diversión.
“Durante esta jornada efectuamos un espacio de calentamiento y otro de cardio, consistente en un circuito de juegos, pruebas y agilidad para el desarrollo de habilidades sociales y físicas, teniéndose como ventajas el fomento y el afianzamiento de las relaciones interpersonales, que puedan llegar incluso a dirimir conflictos de una manera cordial y pacífica”, argumentó.
Según el recreador, con estos juegos y actividades pre-deportivas, aunados a materiales y elementos propios de la lúdica, se procura que estos menores crezcan de manera integral, en comunidad y compartiendo. “Así podrán preventivamente afrontar distintas situaciones y vicisitudes, ser miembros proactivos de sus comunidades y superar dificultades e incluso antivalores”, añadió.
Finalmente, el funcionario de la Secretaría del Deporte y la Recreación manifestó que estas mismas actividades y dinámicas lúdicas y de sano esparcimiento, que fomentan los valores de la convivencia pacífica, también se llevan a cabo en Pízamos y Los Robles, bajo la orientación de profesionales en la materia adscritos al organismo de la Alcaldía de Cali.