
El Gobierno nacional avanza en el proceso que busca garantizar estabilidad laboral a miles de maestros en el país, tras convertir más de 9.000 cargos docentes que antes eran temporales en plazas definitivas dentro del sistema educativo. La medida hace parte del compromiso del presidente Gustavo Petro de fortalecer la educación pública y dignificar la labor de los educadores.
En octubre de 2025, el Ministerio de Educación Nacional aprobó técnica y financieramente 9.275 cargos educativos, los cuales pasaron a integrar la planta permanente del sector. La decisión fue liderada por el ministro Daniel Rojas Medellín y se sustentó en 90 conceptos técnicos de viabilidad de planta.
Los nuevos cargos fortalecen tres áreas estratégicas. En primera infancia se consolidaron 5.404 plazas para atender a niñas y niños en los niveles de prejardín, jardín y transición. En educación media rural, a través del programa SIMES, se crearon 2.329 cargos para docentes, orientadores y directivos en zonas rurales. Además, se sumaron 915 plazas para docentes de artes y 238 para educación física, con el fin de impulsar la formación integral de los estudiantes. El Ministerio de Educación continúa supervisando el proceso de provisión de estos cargos en las entidades territoriales para asegurar su implementación en todo el país.


