El Gobierno Nacional de Colombia, a través del Departamento para la Prosperidad Social (DPS), ha anunciado una inversión de aproximadamente 61.357 millones de pesos en obras de infraestructura social en el departamento de Cauca. Esta iniciativa es parte del Pacto por el Cauca, un esfuerzo conjunto para mejorar las condiciones de vida en la región.
Gustavo Bolívar Moreno, director del DPS, subrayó que todas las entidades del Gobierno están comprometidas en atender a la población caucana. «El presidente nos ha dado la instrucción a todos los ministros y directores de intervenir socialmente todo el Cauca. Le estamos dando prioridad a El Plateado, pero la intervención es total», indicó Bolívar, enfatizando la importancia de llevar bienestar a la población como parte del camino hacia la paz y la reconciliación.
Dentro del paquete de obras, se incluyen:
Cuatro plazas de mercado en los municipios de Argelia (El Plateado), Puerto Tejada, El Tambo, y López de Micay.
Pavimentación de 3 kilómetros de la vía que conecta El Plateado con el casco urbano de Argelia.
Construcción de 5 kilómetros en placa huella de la vía vereda Gelima-Yolombó, en el municipio de Suárez y un malecón paralelo a un sector del río en el mismo municipio.
Bolívar también informó que ya se firmó el contrato para los 3 kilómetros de la vía El Plateado-Argelia, valorado en 6.700 millones de pesos, y que se están realizando estudios previos para la plaza de mercado.
Además, se destinarán aproximadamente 56.100 millones de pesos para la construcción de 17 Puntos de Abastecimiento Solidario (PAS) en varios municipios, incluyendo Argelia, Cajibío, Guapi, Miranda, El Tambo, Caldono, Timbiquí, Morales, Santander de Quilichao, Jambaló, Toribío, Patía, Mercaderes, Balboa, Popayán, Corinto y Caloto.
En total, estas inversiones buscan impactar a cerca del 50% del territorio caucano, enfocándose en las poblaciones en condiciones de pobreza, pobreza extrema y vulnerabilidad.
La iniciativa pretende establecer una presencia robusta del Estado para combatir diversas formas de violencia en la región, promoviendo un desarrollo social sostenible.