En su visita a la Sultana del Valle, representantes del Ministerio del Interior y Vicepresidencia, resaltaron el trabajo que desde la Administración Distrital se viene realizando para construir la Paz Total, desde el barrismo social.
Lo anterior, gestado dentro de la segunda Sesión de la Mesa Local de Barrismo Social, que desde la Secretaría de Paz y Cultura Ciudadana se lidera, como un espacio de diálogo e intercambio participativo de experiencias y procesos entre los distintos interesados en el fútbol y sus dinámicas del orden local, departamental y nacional.
Para el secretario de Paz y Cultura Ciudadana, Fabio Ariel Cardozo, “Esto, nos permite emprender un proceso articulado con el gobierno central, ya que el presidente Petro tiene el interés de consignar en el Plan de Desarrollo una Política de Barrismo Nacional. Cali es pionera en el ejercicio, que lo hemos venido construyendo con las comunidades asentadas en los barrios y comunas de Santiago de Cali, y hoy tenemos la oportunidad de tener un esfuerzo concurrente con otras instituciones, ya que, hasta el momento, hemos estado solitarios”.
Además, recalcó que “El barrismo no es solamente lograr los niveles de tranquilidad en los estadios, sino que también es la oportunidad de afectar las comunidades de donde provienen los barristas”.
Compromisos
A su vez, Gabriel Roldón, asesor del despacho del Ministerio del Interior y director del Sistema Nacional de Convivencia para la Vida, resaltó el ejercicio que se hace en la ciudad como una apuesta a la Paz Total, que se le debe meter “verraquera”, desde el marco del respeto de las dinámicas regionales e hizo un llamado a no ver enemigos, ya que pensar distinto no es un elemento de conflicto.
“Vinimos como invitamos por la Alcaldía de Cali y las organizaciones de barras, para abordar dos temas la Mesa Técnica Local de Barrismo y hablar sobre la Política Pública del Gobierno Nacional y del enfoque que tiene que ver con el barrismo social, y cómo podemos construir entre todos y todas, un escenario de paz entre barras, una buena armonía y sincronía entre organizaciones e instituciones, para que todos y todas vivamos tranquilo, dignos dentro del marco de la seguridad humana”.
Roldón, resaltó la importancia de los compromisos que se dieron durante la agenda que buscan construir escenario de fútbol de puertas abiertas, los cuales fueron:
- Desde las barras, mejorar su comportamiento dentro del marco de la ciudad.
- El Gobierno Nacional, Local, las barras, de la mano de la Defensoría, harán un Comité de Análisis y Seguimiento a las Comisiones Locales, para que los compromisos se cumplan.
- Trabajar el tema de Política Pública, incorporarando algunos elementos del Plan Nacional de Desarrollo al documento que se está construyendo en Cali.
Importante apoyo para la construcción del documento de la Política Pública
“Desde el 2020, desde la Secretaría de Paz y Cultura Ciudadana viene trabajando fuertemente la Política Pública de Barrismo Social. Estos este escenario permite generar alianzas, propuestas, y recomendaciones, para lograr la sana convivencia dentro y fuera de los escenarios deportivos y la sana convivencia, para vivir la fiesta de fútbol en paz, y en sana convivencia”, afirmó Yury Paola Molina Córdoba, subsecretaria de Prevención y Cultura Ciudadana.
De acuerdo a Ronald Santiago Paz, integrante del equipo de Barrismo Social y líder del Barón Rojo Sur, “tener el apoyo del Gobierno Central es importante para seguir fortaleciendo los procesos. La idea es que ellos conocieran la política pública que es innovadora a nivel de Latinoamérica y que pueda ser tomada como un piloto a nivel nacional. Lo que queremos es poder potencializarla lo que estamos a nivel local, a nivel nacional, mostrar toda la experticie y seguir fortaleciendo los procesos con los jóvenes que nos ayuden a seguir salvando vidas”.