El martes 20 de febrero, el presidente Gustavo Petro anunció desde la Casa de Nariño que Cali será la sede oficial de la 16a edición de la Conferencia de las Partes del Convenio sobre la Diversidad Biológica (COP16). El mandatario destacó la elección de la región más biodiversa de Colombia, el Pacífico, como un reflejo de la verdadera diversidad humana con su mezcla de pueblos negros, indígenas, mulatos, mestizos y blancos.

FULL CALI (@fullcali) • Fotos y videos de Instagram

Petro enfatizó que este es un momento crucial para la humanidad, donde se decide entre la destrucción de la vida humana o la paz con la naturaleza. La COP16, con la participación de cerca de 200 países representados por líderes, empresarios y activistas, tiene como objetivo principal promulgar la paz con la naturaleza como pilar de la transición climática.

Anuncio

A pesar de la competencia inicial entre siete ciudades para albergar el evento, el Ministerio de Ambiente señaló que Cali cumplió con todos los requisitos. La ministra afirmó que Colombia busca que esta COP sea de la gente que vive y prospera en la diversidad, abogando por la paz con la naturaleza.

El canciller (e) Luis Gilberto Murillo destacó la importancia histórica del evento, que reunirá a 200 delegaciones para tomar decisiones significativas. La Alcaldía de Bogotá, aunque también finalista, reconoció la elección de Cali como un reconocimiento a la región y expresó su confianza en que el país estará bien representado.

La COP16 se llevará a cabo en Cali del 21 de octubre al 2 de noviembre de 2024, con la participación de entre 12,000 y 15,000 personas, entre expertos y tomadores de decisiones globales. El evento se centrará en definir metas conjuntas para proteger la biodiversidad y revisar la implementación del Marco Mundial de Biodiversidad Global Kunming-Montreal, adoptado en la COP15.

 

Este marco propone objetivos para 2050, como la salud de los ecosistemas, la detención de la extinción de especies y el uso sostenible de la biodiversidad. Colombia, por primera vez como anfitrión de la Cumbre, llevará el lema «Paz con la Naturaleza», dando voz a los pueblos indígenas, campesinos y comunidades étnicas sobre la relación con los ecosistemas y medidas contra la pérdida de biodiversidad. La elección de Cali como sede se basa en los buenos resultados dejados por Colombia en la COP28 de Dubai, resaltando su posición como el segundo país más biodiverso del mundo.