El presidente Gustavo Petro Urrego llegará este miércoles a Quibdó, la capital del Chocó, para liderar un Puesto de Mando Unificado (PMU), con el fin de coordinar la respuesta a la grave emergencia ocasionada por las fuertes lluvias que afectan a más de 30.000 familias en la región.
Durante su visita, el presidente realizará un sobrevuelo sobre las zonas más afectadas y luego se reunirá con su equipo de Gobierno y las autoridades locales para coordinar las acciones de ayuda.
El mandatario estará acompañado por Laura Sarabia, directora del Departamento Administrativo de la Presidencia, y Carlos Carrillo, director de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), entre otros.
Además, asistirán a la reunión el gobernador del Chocó, Nubia Carolina Córdoba Curi, el alcalde de Quibdó, Rafael Bolaños Pino, y el comandante de la Policía del Chocó, coronel José Urrego.
Ante la magnitud de la crisis, el presidente Petro ha declarado el estado de desastre natural en todo el país debido al aumento de la vulnerabilidad en diversas regiones, especialmente en Chocó, la Alta Guajira y Bogotá. Para atender la emergencia en Chocó, se ha enviado un equipo técnico de la UNGRD, y se están llevando a cabo las primeras acciones de respuesta, como el registro de los damnificados y la implementación del Plan de Acción Específico (PAE). Además, se ha comenzado con la distribución de 10.000 kits alimentarios a las personas afectadas.
La UNGRD, como coordinadora del Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres, ha activado a varias entidades operativas, entre ellas el Ejército, Policía, Armada, Fuerza Aérea, Defensa Civil, Bomberos y la Cruz Roja, para brindar la asistencia necesaria a los afectados.