Gobierno del Cambio propone aumentar gradualmente la licencia de paternidad de 2 a 12 semanas

El proyecto de Reforma Laboral en estudio en el Congreso de la República busca reducir las brechas laborales entre hombres y mujeres, especialmente en relación con el cuidado de los hijos. Una de las principales propuestas es la ampliación de la licencia de paternidad, que actualmente es de dos semanas, a un total de 12 semanas para 2026.

La propuesta plantea que la licencia de paternidad se aumente gradualmente:

  • Ocho semanas en 2024.
  • 10 semanas en 2025.
  • 12 semanas en 2026.

Este aumento permitiría que la licencia de paternidad tenga la misma duración que la licencia de maternidad, y el pago de esta licencia sería cubierto por la EPS o la entidad correspondiente, de acuerdo con la Ley de Seguridad Social o el Gobierno Nacional. Esta medida se aplicaría tanto para el nacimiento como para la adopción de hijos.

Anuncio

Alberto Bejarano, director de Desarrollo Social del DNP, destacó que esta reforma busca igualar las responsabilidades de cuidado entre padres y madres, reduciendo así la brecha laboral entre géneros y garantizando que ambos padres puedan disfrutar de tiempo con sus hijos recién nacidos. Además, Bejarano subrayó que esta política es parte de un enfoque más amplio hacia la igualdad de género, que incluye otros temas como comunidades LGBTIQ+, trabajo digno y reforma laboral.

En términos de impacto económico, el DNP estima que la implementación de estas licencias igualitarias podría generar entre 6.000 y 18.000 nuevos empleos. La necesidad de reemplazar a los trabajadores en licencia dependerá del porcentaje de reemplazo:

  • 25% de reemplazo: 6.000 nuevos trabajadores.
  • 50% de reemplazo: 11.995 nuevos trabajadores.
  • 75% de reemplazo: 18.000 nuevos trabajadores.

El documento también sugiere que igualar las licencias de maternidad y paternidad podría reducir la penalización sobre el empleo de las mujeres, al compartir la responsabilidad del cuidado de los hijos entre ambos padres.