Gobierno garantiza atención en salud y nutrición a familias desplazadas en el Catatumbo

Ante la crisis de desplazamiento en la región del Catatumbo, en Norte de Santander, el Gobierno Nacional, a través del Ministerio de Salud y Protección Social y el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), implementó una serie de medidas para garantizar atención integral a las comunidades afectadas.

Respuesta en salud

El Ministerio de Salud activó un plan de atención que incluye la entrega de botiquines con medicamentos esenciales para adultos y niños, el monitoreo permanente de hospitales para asegurar la prestación de servicios médicos y el despliegue de apoyo en salud mental y psicosocial en los albergues temporales.

Adicionalmente, se fortalecerán los servicios especializados en los hospitales locales y se coordinará con las Entidades Promotoras de Salud (EPS) para garantizar el suministro de medicamentos a pacientes con enfermedades crónicas, aseguró la cartera de Salud.

Anuncio

Apoyo alimentario del ICBF

El ICBF envió más de 25 toneladas de alimentos de alto valor nutricional a los municipios más afectados de Norte de Santander, donde se concentra la población desplazada, incluyendo niñas, niños, adolescentes, mujeres gestantes y madres lactantes.

El cargamento incluyó 16 toneladas de Bienestarina en bolsas de 900 gramos y 9,5 toneladas de Bienestarina líquida en presentaciones individuales de 200 mililitros.

Equipos especializados en terreno

Además, el ICBF desplazó 72 profesionales a la región, entre psicólogos, nutricionistas, trabajadores sociales y antropólogos, quienes integran 15 unidades móviles. Estas unidades operan en municipios como Ocaña, Tibú y Cúcuta, ofreciendo orientación a las familias, censos poblacionales, primeros auxilios psicosociales y apoyo en la entrega de ayudas humanitarias.

“Nuestra prioridad es proteger y acompañar a las niñas y los niños afectados por esta crisis. Los enfrentamientos armados no deben truncar los sueños de las futuras generaciones. Necesitamos unir esfuerzos para que esta sea la generación de la paz”, afirmó Astrid Cáceres, directora general del ICBF, quien lidera las acciones de la entidad en el territorio.

Coordinación interinstitucional

Con estas acciones, el Gobierno Nacional busca responder de manera integral a la crisis humanitaria en el Catatumbo, trabajando en estrecha colaboración con las autoridades locales y otras entidades del Estado para garantizar la seguridad y el bienestar de las comunidades desplazadas.