Declaración del Gobierno y La Segunda Marquetalia
Las Delegaciones de Paz del Gobierno de Colombia y de la organización armada rebelde Segunda Marquetalia – Ejército Bolivariano anunciaron a la opinión pública nacional e internacional que en el día de ayer han instalado formalmente la Mesa de Diálogos de Paz.
A partir de hoy 25 de junio, y hasta el próximo 29 de junio, se adelantará el primer ciclo de diálogos y negociaciones. Este ciclo se enfocará en desarrollar los temas específicos de la Agenda de Diálogos de Paz, definir los protocolos de la negociación y anunciar las primeras decisiones sobre medidas y acciones para contribuir al desescalamiento del conflicto y a los alistamientos territoriales para la paz.
Las Partes reafirman su compromiso con la búsqueda de un acuerdo de paz para Colombia e invitan al país a participar en este proceso de manera constructiva.
El éxito de la paz y los diálogos requiere una fuerte cohesión de las partes en la ruta de la salida política y la voluntad de abstenerse de acciones que socaven la confianza mutua. Lamentamos que, ad portas de la instalación de estas negociaciones, se le haya quitado la vida al comandante insurgente Hermes Guerrero, perteneciente a la Segunda Marquetalia. La Mesa asume el compromiso de acordar prioritariamente las medidas necesarias para garantizar la vida y seguridad de quienes participan en el proceso y de las comunidades en general, reiterando el llamado a mantener la confianza del país y de la comunidad internacional en los diálogos de paz.
La Delegación de Paz del Gobierno de Colombia estará conformada por: Armando Novoa García (Jefe de la Delegación), Glorias Arias Nieto, Parmenio Cuéllar Bastidas, María Camila Moreno Múnera, Coronel (r) Jaime Joaquín Ariza Girón, Tulio Alberto Gómez Giraldo y Gabriel Bustamante Peña.
La Delegación de Paz de la Segunda Marquetalia – Ejército Bolivariano estará conformada por: el Comandante Walter Mendoza (Jefe de la Delegación), Jurleny Guerrero, Andrés Allende, Andrés Rojas, Jairo Marín y Andrés Guerrero.
Las Partes reconocen en condición de vocero civil al profesor Francisco Javier Toloza para su participación en las negociaciones de paz.
Los países Garantes serán la República de Cuba, el Reino de Noruega y la República Bolivariana de Venezuela.
Las instituciones Acompañantes serán el Representante Especial del Secretario General de la Organización de las Naciones Unidas y la Conferencia Episcopal de Colombia.
Esta declaración subraya el compromiso y la disposición de las partes involucradas para avanzar en el proceso de paz, a través de un esfuerzo conjunto que busca el fin del conflicto y la construcción de una paz duradera en Colombia.