En una operación conjunta entre la Policía, el Ejército y la Fiscalía, se logró un importante golpe contra la estructura del Clan del Golfo en el Valle del Cauca, con la captura de seis de sus integrantes en los municipios de Riofrío, Trujillo, Roldanillo, Zarzal y Cali. Este operativo, destacado por la gobernadora Dilian Francisca Toro, es crucial para la seguridad y tranquilidad de los vallecaucanos, especialmente en el Cañón de Garrapatas, una zona que ha experimentado un crecimiento económico significativo tras la firma del acuerdo de paz, con la instalación de empresas dedicadas a la producción de aguacate y flores, generando empleo en la región.
Entre los capturados se encuentran alias ‘Lázaro’ y alias ‘Jenifer’ o ‘Andrea’, esta última encargada de las finanzas y compañera sentimental de alias ‘Dimax’, máximo cabecilla del Clan del Golfo en el Valle del Cauca. Según el coronel Giovanni Cristancho, comandante de Policía Valle, estas capturas permitirán frenar la expansión del grupo criminal en los municipios mencionados y esclarecer varios homicidios y casos de extorsión.
El Brigadier General Juan Oduber Rendón Pérez, comandante de la Tercera Brigada del Ejército, destacó el impacto de estas operaciones en la desarticulación de la estructura criminal en el Cañón de Garrapatas y aseguró que se continuará fortaleciendo la presencia militar en la zona. Durante los allanamientos, se incautaron un arma de fuego, 66 cartuchos de diferentes calibres, 10 teléfonos celulares, elementos de uso exclusivo de las Fuerzas Militares y dinero en efectivo.