Un porcentaje de cumplimiento de más del 80 % en los proyectos de inversión, un recaudo récord de más de 3 billones de pesos en rentas, lo que significa que los ingresos del departamento han crecido por encima de la inflación, y el paso de $1 billón 700 mil a $2 billones 162 mil en el presupuesto para inversión, son algunas de las cifras que dejó el balance financiero del 2022 que presentó la Gobernación del Valle del Cauca ante la Asamblea Departamental durante un debate de control político al Departamento de Hacienda y la Unidad de Rentas.
José Fernando Gil Moscoso, director del Departamento de Hacienda, resaltó la importancia del buen comportamiento de los contribuyentes vallecaucanos para incrementar el recaudo durante el 2022 y continuar con la importante inversión social para el desarrollo del departamento.
“Se ha puesto en evidencia que el principal recurso del departamento son sus ingresos tributarios, es decir, un esfuerzo propio en detrimento de otros ingresos que tradicionalmente teníamos como las transferencias de la nación que se han reducido significativamente. En cuanto a los gastos pues les hemos demostrado que hemos mantenido nuestro nivel de gasto en un 16 %, y eso nos ha permitido realmente señalar que en gastos de funcionamiento hemos sido austeros y que hemos hecho énfasis en la inversión de proyectos”, señaló el funcionario.
Por su parte, el gerente de la Unidad de Rentas, Ney Hernando Muñoz, explicó que durante el 2022 se logró un gran recaudo, principalmente en el impuesto automotor. “Presentamos un informe de la ejecución del gasto y del ingreso en 2022, se mostró detalladamente cómo fue el comportamiento de cada una de las rentas en el departamento y les mostramos que hemos venido haciendo un buen desempeño en cuanto a la ejecución del ingreso del gasto”, apuntó el funcionario.
Finalmente, la diputada Miriam Juri, una de las citantes al debate, cuestionó el hecho de que las transferencias de la nación para temas vitales como el agua potable y el saneamiento básico se hayan reducido para el Valle del Cauca, y a su vez resaltó la gestión del Gobierno departamental para cubrir todos los gastos del Valle del Cauca únicamente con los ingresos recaudados.