En el propósito de plasmar y transmitir el sentir de las comunidades en los territorios a través del arte urbano y rural, el programa Graficalia, de la Secretaría de Paz y Cultura Ciudadana Distrital, en asocio con un grupo de profesores, estudiantes y exalumnos del Instituto Popular de Cultura (IPC), realizó un mural en el Centro Comunal Jorge Isaac (carrera 4 con calle 28) de la Comuna 4.

A partir de las maderas de una marimba, que parecen no tener fin, este mural plasma el historial artístico y musical del IPC, con más de 70 años de servicio público y de formación en el arte, capturando distintos momentos de su evolución, que hoy lo direcciona a convertirse en una institución universitaria de las culturas y las artes populares.

“El muralismo en los barrios es de gran importancia, porque ayuda a generar identidad y a rescatar la memoria colectiva del lugar. Los liderazgos de cada territorio se van olvidando; las personas mayores se llevan esa historia y ese conocimiento. Un mural es como la voz viva de esa ancestralidad”, expresó Julián Reyes, profesor de muralismo en el IPC y maestro líder del grupo de 12 artistas que inspiró y plasmó la obra en el Centro Comunal.

Anuncio

Patricia Loaiza, egresada de Artes Plásticas del Instituto Popular de Cultura, comentó que varios exalumnos vieron la necesidad de crear un colectivo de muralismo, para mostrar lo aprendido en la academia y fue así como surgió este grupo en mayo de 2024.

“Ya tenemos seis murales en la bitácora de proyectos realizados. Son medios de comunicación y una herramienta de expresión. Estas obras de arte permiten a las diferentes comunidades transmitir su sentir para que sea visible a todos. Los murales pueden generar más sentido de pertenencia en sus habitantes y mostrar diversas problemáticas como, por ejemplo, el cuidado del medio ambiente”, reflexiono Loaiza.

Graficalia seguirá recorriendo diferentes espacios de la ciudad, plasmando con sus pinceles las historias y el sentir del pueblo en cientos de paredes. Este programa de la Secretaría de Paz y Cultura Ciudadana se enfoca ahora en articular muralismo para recibir la COP 16 con bombos y platillos, o mejor, con pincel y cultura.