Sin muertes por dengue y con una disminución en un 48% en los casos registrados, el Valle del Cauca cierra con un positivo balance la lucha contra esta enfermedad transmitida por el mosquito Aedes aegypti. El último informe epidemiológico reporta en total 1.143 casos en el 2022.

Al celebrar el positivo panorama en materia de salud, la gobernadora Clara Luz Roldán, recordó que “hubo un momento en que nos tocó dejar de lado todas las políticas que teníamos para podernos dedicar a la pandemia, pero desde la Secretaría de Salud no se descuidó ninguno de los programas que son fundamentales para garantizar el bienestar de los vallecaucanos y así se obtienen resultados tan importantes”.

Teniendo en cuenta que en el 2021 se notificaron 8.074 casos de dengue y 23 muertes probables por dengue grave, la secretaria encargada de Salud del Valle, Nora Elena Muñoz, aseveró que el balance de este año “es positivo en el departamento frente a la patología del dengue, puesto que tenemos una reducción superior al 40% frente al año pasado, entonces es muy positivo, pero no debemos bajar la guardia, tenemos que recordar que el dengue es una enfermedad que sigue presente en el departamento, por ello debemos tener las medidas preventivas al interior de las viviendas”.

Anuncio

La temporada de lluvias que llevó a la disminución de las larvas y los esfuerzos coordinados desde la Secretaría de Salud del departamento y las estrategias implementadas en compañía y articulación con la UESVALLE, con la fumigación permanente en municipios, fueron destacados por Muñoz.

Según Sivigila, de los casos reportados este año un 35,9% corresponden a dengue con signos de alarma, el 63,3% sin signos de alarma y 0,78% a dengue grave. Desde el equipo de vigilancia de la Secretaría de Salud departamental, se mantiene la alerta en prevención y control del mosquito transmisor del dengue para actuar de manera oportuna ante la aparición de posibles casos en menores de 5 años y mayores 65 años, población considerada en riesgo.

Por lo tanto, “recordamos para el año venidero tener en cuenta verificar en las casas los almacenamientos, el lavado continuo, revisión de los sifones, fumigación donde se detecte la proliferación de zancudo, es ideal que se tengan los mosquiteros y que se reporten los casos de dengue, que no se manejen en la casa, se deben consultar para confirmar el diagnóstico y así se puedan hacer las intervenciones y pertinentes”, indicó Nora Elena Muñoz.