La actualización de los planes de manejo ambiental de 293 hectáreas de Bosque Seco Tropical realizada por el Gobierno departamental a través del Instituto para la Investigación y la Preservación del Patrimonio Cultural y Natural del Valle del Cauca, Inciva, encontró entre otros hallazgos a la guacharaca, el coclí y el mono nocturno como especies representativas en estos ecosistemas en el departamento.
El Parque Natural Regional El Vínculo en Buga y Jardín Botánico ‘Juan María Céspedes’ en Tuluá, en el que se encuentra el Parque Natural Regional Mateguadua, hacen parte de las áreas protegidas, cuya actualización se realiza en virtud del convenio ejecutado con la Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca, CVC. Emily Vélez Ávila, directora de Inciva, manifestó que “el Instituto realizó la actualización de los planes de manejo ambiental de los parques naturales regionales El Vínculo y Mateguadua, más la Reserva Forestal Protectora Regional La Albania en Yotoco, para evaluar y proyectar estrategias de conservación con la participación de las comunidades que viven cerca de cada una de esas áreas”.
Se realizaron inventarios de la biodiversidad presente en cada una de las áreas protegidas, enfocados en la identificación de aves, flora, anfibios, reptiles y mamíferos, con el fin de conocer los componentes de estos ecosistemas del Bosque Seco Tropical en el Valle del Cauca y determinar estrategias para su conservación.
De esta manera, se determinó la guacharaca y el coclí, como especies representativas para conservación en el Parque Natural Regional El Vínculo, mientras que para el Parque Natural Regional Mateguadua se definió el mono nocturno como el mamífero representativo del área.
Así mismo, precisó la directora del Inciva, “se desarrollaron 15 talleres con la comunidad sobre el concepto de áreas protegidas y las políticas que las rigen, gestión del riesgo y cambio climático, biodiversidad y servicios ecosistémicos, entre otros”.
Para implementar acciones para la preservación y uso del patrimonio natural y cultural del Valle del Cauca en cada localidad se crearon comités de manejo para fortalecer a las comunidades en la conservación de sus áreas protegidas.