Debido al período de transición del Sisbén que se realiza a nivel nacional, que pasará de metodología III a la IV para el Régimen Subsidiado en Salud, el Gobierno departamental invita a los vallecaucanos a solicitar lo antes posible la encuesta en la oficina Sisbén del municipio de residencia. Hasta el próximo 5 de marzo hay plazo para realizar dicha actualización de información.
María Cristina Lesmes, secretaria departamental de Salud, precisó que este trabajo lo lleva a cabo el Departamento Nacional de Planeación (DNP) desde el 2021. “A partir de la primera semana de marzo quienes no hayan actualizado su ficha de Sisbén corren el riesgo de ser retirados de los programas sociales que tiene el Estado para las personas que tienen Sisbén 1 y 2, incluido el servicio de salud”, advirtió.
La actualización de la metodología del Sisbén de III a la IV consiste en un cambio de enfoque, pasa de estar centrado en las condiciones de vida a otro que permite aproximarse a la capacidad de generar ingresos de los hogares, además de sus condiciones de vida y de su entorno. Esto, con el fin de actualizar la información y priorizar las ayudas que otorga la Nación a las personas más vulnerables del país en los programas sociales de vivienda, salud, educación, entre otros.
Con la implementación de la metodología IV se hace la clasificación por grupos: A, B, C o D, cada uno ubica a las personas según su capacidad para generar ingresos y sus condiciones de vida. En los tres primeros se hará la afiliación en el régimen subsidiado, si pertenece al grupo D la afiliación será al régimen contributivo. En la metodología III la clasificación de la población era de acuerdo con sus condiciones socioeconómicas a través de un puntaje.
Aquellas personas que no han respondido la encuesta del Sisbén IV pueden solicitarla en la oficina de Sisbén del municipio de residencia.