La construcción de una nueva y moderna sala de hospitalización, la habilitación de espacios campestres para terapias de familia y el cambio de las cubiertas, están entre las apuestas que tiene el Hospital Departamental Psiquiátrico Universitario del Valle para este año, con el fin de continuar ampliando su capacidad instalada y fortalecer la atención a los pacientes.

“Tenemos varios proyectos, vamos a iniciar la segunda fase de la construcción de una nueva sala de hospitalización que va a constar de aproximadamente 20 camas, con un enfoque muy importante en la humanización del paciente y le apostamos a tener espacios seguros no solo para la familia, sino los colaboradores”, comentó María Fernanda Burgos, gerente del Hospital Departamental Psiquiátrico Universitario del Valle, al recordar que el propósito es crecer y renovar la institución de 80 años con infraestructura moderna.

Esta obra que se prevé estará lista para final de año, cuenta con recursos del Gobierno departamental. “Los recursos de estampillas son importantísimos para nuestra institución, para este año contamos con un presupuesto anual aproximada de $10.000 millones, para inversión en infraestructura se han destinado cerca de $4.000 millones y completamos con recursos propios que van a permitir ejecutar proyectos importantes”, precisó Burgos, quien agradeció el apoyo del Gobierno del Valle “porque ha sido fundamental para la transformación que ha tenido el hospital en los últimos años”.

Anuncio

También se realizan obras de mantenimiento y recuperación de espacios como La Casona, que es un bien de interés cultural. “Ya estamos en el 95% de recuperación de los techos cambiando las tejas de asbesto cemento por tejas tipo sándwich que ofrecen mayor confort y seguridad”, indicó Helio José Ramírez Maldonado, jefe oficina asesora de Planeación del Hospital Psiquiátrico del Valle.

Para este año, agregó Ramírez, se le apunta “a instalar la segunda etapa de paneles solares, a realizar la fase dos del área de consulta externa que le vamos a hacer una recuperación, también vamos a realizar unas intervenciones en las áreas de bienestar social y universitario como son los cuartos de residentes y áreas de comedor y el mantenimiento de zonas verdes”.