La Administración Distrital se une a la conmemoración del 12 de octubre y reitera el compromiso de proteger, como lo consagra la Constitución Política, la diversidad étnica y cultural de Santiago de Cali, como ciudad multicultural y pluriétnica.

La capital vallecaucana, tierra donde convergen distintas etnias, acoge esta fecha en la que se exalta la riqueza cultural que aportan los distintos pueblos logrando con la diversidad mantener vivas las tradiciones, usos y costumbres, todo el legado ancestral que nos identifica ante el mundo.

Al respecto, Mauricio Rivas Nieto, subsecretario de Poblaciones y Etnias, señaló que “Colombia es un País de etnias distintas, de mezclas, de mestizajes y desde la Secretaría de Bienestar Social trabajamos con el Programa CaliAfro en la implementación de la Política Pública para las comunidades negras y afrodescendientes y con el Programa de Asuntos indígenas, a cargo de la Secretaría Técnica de la Mesa de Concertación Indígena.

Anuncio

Agregó el funcionario: “Desde estos dos espacios buscamos poder tener una Cali Incluyente, una Cali que viva en paz, donde sintamos que las diferentes tradiciones de los pueblos son acogidas y que hacen parte de nuestra sociedad, desde diferentes ámbitos como el cultural, de la gastronomía, incluso de la salud. Todas estas herencias hacen parte de nuestras costumbres”.

Kinty Aciri Velásquez, docente de Danzas Indígenas, explicó: “Para nosotros el 12 de octubre es una fecha donde hacemos un proceso y un llamado a todos los pueblos en su lucha y resistencia y re-existencia; para nosotros es una fecha que marcó mucho nuestra vida, a nuestros ancestros, y sabemos que más que un encuentro de cultura fue una invasión”.

Y aseveró: “Lo que estamos haciendo ahora es reivindicando nuestra cultura, como originarios, y también la cultura diversa, o sea apoyándonos como hermanos con las comunidades negras, con las comunidades diversas, con las comunidades que convivimos en Colombia; sabemos que en toda América se ha replanteado la fecha, como decirle a esta fecha y para mí pues está bien que sea un encuentro étnico-cultural, que podamos comprendernos, aprender de todos”.

Históricamente para los colombianos y sobre todo para los afrodescendientes es una fecha muy importante porque hubo el encuentro de las tres etnias de origen: la indígena, la hispana y la africana, y por eso se ha producido esta nacionalidad llamémosla así pluriétnica y multicultural”, resaltó José María Lucumí Paz, director de la Fundación de Afrocolombianos, Afrocolombia Viva.

Para Marino Collo Ascue, docente de Danzas Indígenas: “El Valle del Cauca funciona una cultura pluriétnica, la indígena que siempre hemos estado acá; la criolla, los hijos de los españoles que se quedaron acá; los hermanos afros, que han incursionado con mucha importancia para hacer una amalgama de sentires, y también inclusive, que eso connota una parte fuerte artísticamente y culturalmente”.

Orlando Cundumi Tello, docente etnoeducador, expresó: “A uno como afrocolombiano, negro, lo llena de orgullo saber que ya nuestros coétnicos no se ocultan, se reconocen, se ven como negros, viven como negros y aportan desde la cultura negra al país y especialmente a la ciudad”.

Dato destacado…

Se cumplen 530 años del descubrimiento de América por Cristóbal Colón (1492) y con el pasar del tiempo también se recomponen las miradas para transformar y repensar fechas como la del 12 de octubre en otrora ‘Día de la Raza’ y que hoy renombramos ‘Día de la Diversidad Étnica y Cultural de la Nación Colombiana’ (Resolución Ministerio de Cultura No 0138 del 31 de mayo de 2021).