Con el fin de sensibilizar y promover la reivindicación frente a los derechos de las personas con síndrome de Asperger y sus familias, varias actividades se realizan en la conmemoración del Día Internacional.  

“El síndrome de Asperger es un trastorno del desarrollo que se incluye dentro del aspecto autista y afecta la interacción social recíproca, la comunicación verbal y no verbal, presenta resistencia para aceptar los cambios y tiene campos de interés estrechos, por lo cual no son tan dados a la interacción social”, manifestó Fernando Aguirre Sarria, líder Técnico del programa de Discapacidad.
Por lo anterior, desde la Administración se trabaja en estrategias y acciones para fomentar su aprendizaje, interacción e inclusión social y concientizar a la comunidad sobre sus necesidades específicas.  
Cabe destacar que, el síndrome de Asperger se celebra el 18 de febrero debido a que este mismo día en 1906 nació Hans Asperger, un médico y pediatra austriaco quien fue el primero en tratar los síntomas de este síndrome. Asperger se dio cuenta que, a pesar del trastorno, estas personas podían llegar a tener carreras exitosas.
Este es el caso de Elfriede Jelinek, una de sus pacientes que llegó a ser Premio Nobel de Literatura,  Steven Spielberg, director y productor de cine estadounidense y Bill Gates, dueño de Microsoft, entre otros.
Anuncio