Mientras crecen los cultivos de las huertas ubicadas sobre el jarillón del río Cauca, se escriben nuevas historias entre las comunidades participantes.
En el sector de Remansos de Comfandi pasaron de la violencia a la reconciliación. Hoy, en la huerta ‘Ave Fénix’, la experiencia de los adultos mayores es aplicada por los jóvenes para garantizar que el proyecto sea sostenible.
El avance y la apropiación que la comunidad ha hecho de estos espacios fueron evidenciados por la secretaria de Gobierno, Nhora Mondragón, quien junto a otros miembros del gabinete distrital realizó el jueves un recorrido por el lugar, en compañía del gerente del Plan Jarillón, Eli Shnaider.
«Desde la gerencia del Plan Jarillón se ha trabajado este proyecto de huertas urbanas, de recuperación de estos espacios y generación de alimentos y plantas aromáticas. Vemos a la comunidad integrada y que, a través de procesos de capacitación, han aprendido cómo cultivar la tierra y cómo hacer que este proyecto funcione», consideró la funcionaria.
En ‘Ave Fénix’ ya tienen cosecha de hortalizas y de hierbas medicinales. Sus cultivos iniciaron en el último trimestre de 2021 y han permitido que los vecinos interioricen el concepto de soberanía alimentaria.
Por su parte, en la huerta ‘Renacer de los Samanes’ -ubicada en la zona 3 del jarillón-, también han cosechado tomates, lechuga, pimentón y hierbas medicinales, así como una creciente comunidad de agricultores, vinculados a través de una minga y de la promoción por redes sociales.
«Como Secretaría de Gobierno lo que estamos haciendo es articular los diferentes organismos que tienen este proceso de huertas urbanas. A futuro, esperamos tener ventas de estos productos y aunar esfuerzos con el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo-PNUD, para que este proyecto tenga mayor impacto», puntualizó la secretaria Nhora Mondragón. Fuente: Gobierno.