Los humedales son las arterias y las venas de los ecosistemas, porque aunque solo cubren un pequeño porcentaje de la superficie de la tierra, son fuente de salud y riqueza; aportan agua dulce, garantizan el suministro de alimentos y ayudan a mantener la biodiversidad del planeta.

Por esa razón el Departamento Administrativo de Gestión del Medio Ambiente, Dagma, decidió conmemorarlos durante todo el mes de febrero con diversas actividades, como la que se desarrolló en el humedal El Limonar ubicado al sur de la ciudad en la comuna 17, calle 15 con carrera 64 frente al conjunto residencial Gratamira y que involucró a los vecinos del sector, al Ejercito Nacional y a miembros de los comités de co-manejo de otros humedales de Cali.

Para Miriency González, líder de la Junta de Acción Comunal del sector, el humedal El Limonar es un ecoparque que permite la integración de los habitantes del barrio con la naturaleza y un espacio para la contemplación, el descanso y las actividades lúdicas, gracias a que no está impactado por ventas ambulantes ni otro tipo de actividades que perturben el entorno.

Anuncio

En la actualidad, el humedal cuenta con un comité de co-manejo comprometido con su conservación, un plan de manejo que está en evaluación y actualización por parte de la comunidad y los entes ambientales, la programación de actividades de educación ambiental y una motobomba instalada, que tiene como propósito la oxigenación de sus aguas, que en años anteriores estuvieron impactadas por escombros y residuos sólidos.

Las actividades de celebración iniciaron con avistamiento de aves e incluyeron comparsas ambientales y obra de teatro. El humedal tiene senderos peatonales, zonas verdes, alrededor de 690 árboles sembrados entre los que se encuentran papiros, guaduas y tulipanes y cerca de 40 especies de aves como colibríes, guacamayas, cormoranes y pájaros carpinteros, entre otros.

El próximo 19 de febrero las actividades se concentrarán en el humedal Charco Azul, al oriente de Cali. Fuente: Dagma.