En una acción coordinada entre la Secretaría de Gobierno de Yumbo y las autoridades ambientales, Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca-CVC y el Departamento Administrativo de Gestión del Medio Ambiente-Dagma, se identificó a los responsables de la generación de olores ofensivos que en octubre fueron reportados por habitantes de Menga y La Campiña, al norte de Cali.
Es importante señalar que el pasado 20 de octubre, personal del Grupo de Gestión Ambiental Empresarial-GAE, adscrito a la Subdirección de Calidad Ambiental del Dagma, recibió reportes ciudadanos que alertaban sobre olores a combustible, afectando un sector comprendido entre la ladera y la zona industrial de Yumbo, al norte de la capital vallecaucana.
Como resultado de las acciones de inspección, vigilancia y control (IVC) que técnicos y profesionales del Dagma desarrollaron en la zona, se descartó que la fuente generadora se encontrara en Cali. Se procedió entonces a notificar sobre el hecho a la Dirección Ambiental Regional Suroccidente de la CVC, informando la sospecha de que las emisiones podrían estar siendo originadas por fuentes fijas en el sector de Arroyohondo.
Como resultado de las actividades previas del Dagma y la coordinación entre autoridades ambientales y de Yumbo, en las últimas horas se realizó un operativo de IVC que permitió identificar la fuente generadora de olores, en una planta para la producción de mezcla asfáltica ubicada en la calle 9 # 36-80, del vecino municipio.
Luego de evidenciar que este establecimiento cuenta con un horno de secado y una chimenea de 16 metros, que utiliza como quemador ACPM y sin los permisos de emisiones atmosféricas que garanticen la no afectación de la calidad ambiental, se impuso una medida preventiva consistente en la suspensión de la actividad comercial, con lo que se busca evitar que se siga afectando a la comunidad.