Los documentos o pliegos tipo son un mecanismo de contratación pública, adoptado por la Agencia Nacional de Contratación ‘Colombia Compra Eficiente’ desde 2018. Su objetivo es garantizar la transparencia y lograr procesos contractuales estandarizados, los cuales se utilizan principalmente en licitaciones para proyectos de infraestructura vial urbana o transporte en diferentes modalidades.
“La finalidad de este mecanismo es que todos los proponentes estén en igualdad de condiciones, ya que los pliegos tipo estandarizan los requerimientos habilitantes, técnicos y económicos que se exigen al posible proveedor seleccionado”, explicó Alejandra María Puentes Saíz, directora del Departamento Administrativo de Contratación Pública.
La funcionaria añadió que estos documentos contienen los estándares que promueven la transparencia contractual, desde el mismo momento en que se publica el proceso de contratación.
Al amparo de esta modalidad, la Alcaldía de Cali ha adelantado procesos tan importantes como el desarrollo del Bulevar del Oriente; la recuperación de vías y andenes en barrios, comunas y zonas rurales; al igual que el mantenimiento de puentes vehiculares; obras de mitigación del riesgo por la ola invernal y corredores ecológicos. Estos procesos han sido liderados por las secretarías de Vivienda e Infraestructura y el Departamento Administrativo de Gestión del Medio Ambiente-Dagma.
“Por ejemplo, el Bulevar del Oriente, que es una obra importantísima de espacio público, fue adjudicada por licitación pública bajo pliegos tipo por un valor de $27.808 millones”, puntualizó la directora Puentes Saíz.
A través de la Subdirección de Abastecimiento Estratégico, el Departamento de Contratación Pública brinda las respectivas asesorías a todos los organismos de la Administración central, para que implementen estos pliegos en los procesos contractuales que así lo ameriten.