Homicidios, lesiones personales, extorsión, secuestro, hurto de motocicletas y de carros, hurto a comercio, a residencias y a entidades financieras son las actividades delictivas en las que se destacan importantes reducciones, durante el 2022, en Cali.
El positivo resultado se debe al trabajo conjunto de la Alcaldía Distrital y la Fuerza Pública, que desarrollan múltiples operativos con base en la información de inteligencia de la Policía, del Observatorio de Seguridad y los aportes que hace la comunidad, en el ejercicio de los Frentes de Seguridad, y la bolsa de recompensas.
De acuerdo con las cifras del Observatorio de Seguridad del Distrito, 2022 es el año más bajo en homicidios de las últimas 3 décadas. En comparación con 2021 presenta una reducción del 25.6 %, lo que representa 201 vidas salvadas durante este año. Al corte de 18 de agosto de 2022 se han registrado 19 días, no consecutivos, sin homicidios en la ciudad.
El hurto de motocicletas presenta una reducción del 16 %; hurto a residencias del 23 %; hurto a entidades financieras del 57 % y a establecimientos de comercio del 45 % menos, con relación al año anterior.
“Con la Policía hemos hecho un gran esfuerzo por micro focalizar la presencia de los agentes policiales y sus fuerzas especializadas, en puntos críticos donde hemos identificado mayores índices de actividades criminales. Durante este año hemos desarticulado 43 bandas criminales de las 72 que teníamos referenciadas, 19 de ellas operaban en el oriente de la ciudad.
Estos eran grupos muy peligrosos y numerosos que se dedicaban al microtráfico, a la extorsión y al homicidio, los cuales cobraron la vida de muchos ciudadanos. Vamos a seguir combatiendo con contundencia los delitos que afectan la vida, la integridad y el bolsillo de los caleños”, indicó Jimmy Dranguet, secretario (e) de Seguridad y Justicia.
El líder de la cartera de Seguridad manifestó que el alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina, le ha brindado un gran respaldo a este organismo, al cual asignará más recursos para aumentar el pie de fuerza en el territorio con el objetivo de fortalecer su gestión y seguir garantizando el orden público, la convivencia pacífica y la tranquilidad de todos los habitantes y visitantes de la ciudad.