Beneficiarse de la entrega de implementos deportivos, de transporte, alimentación para niños y niñas, además de situaciones como el traspaso de deportistas, y en especial estimular el buen uso del tiempo libre y fomentar la actividad física, son algunos de los aspectos a tener en cuenta para la conformación de clubes deportivos, que promueve la Alcaldía de Cali 

En ese objetivo se adelanta una jornada de capacitación y orientación tendiente a promover la conformación de clubes deportivos, actividad que impulsa la Secretaría del Deporte y la Recreación, tendiente a promover la actividad física y al mismo tiempo que quienes creen estas organizaciones tengan algunos beneficios.

La jornada de capacitación fue dirigida a más de un centenar de formadores ý coordinadores del programa Semilleros Deportivos, de la Secretaría del Deporte, y se extenderá a otras áreas.

Anuncio

Jhon Hamilson Gómez, del área técnica de Semilleros, explicó que “la idea es que los formadores del programa aprovechen la posibilidad y oportunidad de tener un club deportivo en cualquiera de las disciplinas, individuales o grupales, que sepan cómo se conforma, cómo se constituye un club, qué hay que hacer, qué tramites se deben cumplir y aprovechar los beneficios por estar legalizado, inscrito en Secretaría”.

“Viene un presupuesto por la tasa prodeportes, en el que el 10 por ciento es para clubes deportivos. Entonces es un incentivo más para que los formadores deportivos, que tienen mucha experiencia, conocimiento y bagaje, aprovechen todo esto para conformar los clubes, estimular la actividad deportiva de una manera organizada y con apoyo”, resaltó.

Y es que el pasado 7 de junio, el Concejo de Cali aprobó pasar del 1,5 al 2 por ciento la tasa a los contratos de personas jurídicas y naturales con la Alcaldía de Cali, y cuyo recaudo se destinará al fomento y estímulo de la actividad física y recreativa.

Se estima un recaudo de más de 11.000 millones de pesos. Un 90 por ciento se destinará a la adecuación de escenarios deportivos y al fomento de manifestaciones deportivas, recreativas y de actividad física en los niveles de iniciación, formación y desarrollo. El 10 por ciento restante será para la alimentación y transporte de los deportistas en formación de escuelas y clubes deportivos.

Los clubes deportivos son organismos de derecho privado, de nivel municipal, que permiten el acceso de la comunidad al deporte, la recreación, el aprovechamiento del tiempo libre, la educación extraescolar y la educación física. Y existen las clasificaciones o especialidades de club deportivo, club promotor y entidades no deportivas o cajas de compensación familiar, entre otros.

En Cali hay 459 clubes reconocidos por la Secretaría del deporte, 434 de ellos como clubes deportivos, nueve del área paralímpica, 13 de disciplina no deportiva, 1 de disciplina adaptada y dos como club promotor.

La capacitación estuvo a cargo de Jimmy Valderrama y Gloria Inés Suárez, del área de Clubes Deportivos, de la Secretaría del Deporte.

Suárez destacó que “constituir un club deportivo es organizarse y pertenecer al Sistema Nacional del Deporte, cumplir con lo que ordena la Ley Nacional del Deporte, emanada del Ministerio respectivo, y nosotros por ser el ente municipal del deporte del Distrito de Santiago de Cali somos quienes damos la asesoría correspondiente para que los ciudadanos constituyan los clubes deportivos, que sus deportistas tengan una vida deportiva profesional y llegar a ocupar uno de los clubes profesionales, llegar a estar dentro de ellos”.

Agregó que después de la constitución se debe gestionar su reconocimiento, que se hace ante la Secretaría del Deporte. Explicó que ese reconocimiento deportivo al club tiene una vigencia de cinco años. Otro aspecto es el periodo de los directivos del club, que es de cuatro años.

Se debe contar con un acta de constitución, listado de deportistas, aceptación de los deportistas, estatutos, un comité de dignatarios, integrado por 10 personas, y una comisión disciplinaria, entre otros aspectos, y gestionar el reconocimiento ante la Secretaría del Deporte de Cali.

Una vez radicada la solicitud, se tiene un tiempo de respuesta de unos 15 días hábiles. También se debe gestionar la personería jurídica, proceso que se surte ante la Gobernación del Valle.

Otro beneficio de especial importancia tiene que ver con el traspaso de deportistas. “Se busca que se organicen y al mismo tiempo se respeten, y cuando hablo de respeto es que a sus deportistas no se los lleven, porque hay muchas personas detrás de conseguir deportistas de alto rendimiento, para su posible venta a un equipo profesional. Si lo van a hacer que lo hagan con los debidos reconocimientos y aspectos legales”, dijo.

Steven Bejarano, formador de baloncesto del programa Semilleros Deportivos, manifestó que “esta capacitación fue muy interesante e importante ya que la mayoría de monitores no tenemos el conocimiento de cómo hacemos para poder formar nuestro club.

Nos han explicado el paso a paso. Y podemos aprovechar los recursos y apoyo que puede brindar la Secretaría, como implementos, capacitación y otros, que los niños puedan utilizar estos beneficios y aprender más, llevar a otras personas, jugadores, entrenadores. Todo esto es muy importante en la formación de los niños y niñas”.