En una audiencia realizada el 29 de enero, la Fiscalía imputó cargos al exalcalde de Cali, Jorge Iván Ospina, por el delito de contrato sin cumplimiento de los requisitos legales. El caso involucra la contratación para el alumbrado móvil en diciembre de 2020, durante la pandemia, con presuntas irregularidades.

También fueron presentados ante un juez de control de garantías el exgerente de las Empresas Públicas Municipales (Emcali), Juan Diego Flórez, y el exdirector de la Unidad Administrativa Especializada de Servicio Públicos Municipales, Marco Aurelio Vera Díaz. Los tres son señalados como presuntos responsables de las irregularidades en un contrato de 10.334 millones de pesos.

La Fiscalía indica que la administración municipal evitó abrir una licitación pública y otorgó directamente el contrato bajo la modalidad de contrato interadministrativo, celebrado el 26 de agosto de 2020, lo cual va en contra de la normativa vigente.

Anuncio

El comunicado de la Fiscalía aclara que, según la normativa, se requería una licitación pública para este tipo de procesos contractuales, garantizando así la participación de otros oferentes y la elección de la propuesta más favorable.

Los tres fueron imputados por el delito de contrato sin cumplimiento de los requisitos legales. Además, a Marco Aurelio Vera Díaz se le impuso el delito de prevaricato por acción, ya que se le atribuye haber dado viabilidad al contrato a través de una resolución del 25 de agosto de 2020.

La directora de la Fiscalía en Cali, Sandra González, informó que el proceso avanza hacia la fase de elaboración del escrito de acusación, la audiencia de acusación y posteriormente el juicio, con un plazo de 120 días para la acusación. No se solicitó la medida de aseguramiento durante la investigación.