Ante el aumento de casos de covid-19, Infecciones Respiratorias Agudas (IRA) y de la ocupación en Unidades de Cuidado Intensivo-UCI, la Secretaría de Salud Pública Distrital, Miyerlandi Torres, aseguró que no se contemplan medidas restrictivas y que las apuestas estarán enfocadas en la vacunación, puntos extramurales e intramurales y en la vigilancia epidemiológica, de cara a evaluar la evolución de la transmisión de las enfermedades.
“Aunque estamos en el quinto pico, las cifras que entregamos el jueves (07.07.2022) al Instituto Nacional de Salud nos muestran una leve disminución respecto a la semana pasada: pasamos de reportar 2800 contagios a registrar 2400. Esto nos indica que estamos en una meseta y que debemos seguir cuidándonos, usando el tapabocas si tenemos síntomas respiratorios -o si se es adulto mayor-, o si estamos en espacios cerrados con bastante afluencia de gente”, expuso la funcionaria.
Agregó que, si bien no hay ninguna medida que obligue al uso de la mascarilla, sí se recomienda su utilización en lugares cerrados, sobre todo para personas de alto riesgo y debido a la cantidad de casos de infecciones respiratorias.
“Cursamos con dos picos: el de IRA, que afecta principalmente a población joven y pediátrica, y el de covid-19. Por eso, en las IPS se está aplicando el triage pertinente para hacer seguimiento a los casos. Llamó a quienes tienen síntomas a usar el tapabocas y, si se trata de un adulto mayor, tomarse la prueba covid y desarrollar el aislamiento preventivo en caso de resultar positivo”, argumentó Torres.
Igualmente, invitó a los jóvenes a usar la mascarilla si van a tener contacto con mayores de 60 años o personas de alto riesgo por enfermedades preexistentes.
A la vez, recordó la importancia de insistir en la vacunación, que actualmente deja en Cali más de 4 millones de dosis aplicadas, las cuales permiten tener un 83,6% de cobertura en primeras dosis; 75,1% en esquemas completos; 44,1% en refuerzos y 7% en cuartas dosis o segundo refuerzo.
Dijo que el 50% de las personas que están hoy en UCI no tienen ninguna dosis de la vacuna o solo una. Las demás, añadió, tienen dos dosis pero no se han aplicado el refuerzo. “Estamos en las instituciones de salud y el fin de semana lo haremos en puntos extramurales, algunos polideportivos y centros comerciales”, anunció.
Por último, la Secretaria de Salud Pública comentó que, si bien la red hospitalaria presenta un incremento en los casos de atención a menores de edad y algunas dificultades para ubicar en hospitalización a pacientes pediátricos, no se encuentra en una contingencia, considerando improbable que vuelva a vivir alguna del tamaño de los picos anteriores.
“Por la leve disminución de casos no podemos decir que el pico esté pasando; debemos esperar al reporte de las próximas semanas. Vamos a llevarle la vacuna a la gente a donde esté, para preservar la vida. Al tiempo, trabajaremos en la vigilancia epidemiológica porque vienen varios eventos de ciudad como la Copa América Femenina de fútbol y el Mundial de Atletismo, que nos invitan a estar atentos”, concluyó Miyerlandi Torres.