Previo a la celebración del Domingo de Ramos que da inicio a la Semana Santa, el Dagma realiza operativos de control para evitar el consumo y comercialización de la Palma de Cera, árbol nacional y especie en vía de extinción, que inadecuadamente se usa por algunas personas en las celebraciones religiosas.
La autoridad ambiental, en conjunto con la Policía Ambiental y Ecológica y la Secretaría de Seguridad y Justicia adelantan desde la madrugada de este sábado 9 de abril de 2022 operativos simultáneos de inspección, vigilancia y control en las plazas de mercado de Santa Elena, La Floresta, Terminal de Transportes de Cali y km 7 vía al mar CAI Forestal, para controlar y evitar la comercialización de ramos elaborados con palma de cera y de vino.
El Dagma hace un llamado a todos los ciudadanos para que elaboren los ramos con materiales como el amero (hojas de mazorca) o usen plantas vivas de robelina, palma de areca o aquellas que proceden de viveros.
Julio César Nieto, Coordinador del equipo de flora silvestre afirmó: «Estos materiales alternativos son amigables con el ambiente y permiten preservar la diversidad de la fauna y flora de nuestro país, sin ponerlas en riesgo al acabar con sus lugares de refugio y alimento».
Cuando se extraen estas especies de los entornos naturales se afecta la flora, fauna y las poblaciones humanas que habitan en las zonas aledañas, alterando además sus ecosistemas y formas de vida.
Estas actividades de control se intensificarán en las principales plazas de mercado, espacio público y zonas de mayor aglomeración de feligreses, previo a la celebración del Domingo de Ramos. El objetivo de la entidad es proteger la palma de cera, árbol nacional, y las demás palmas silvestres que se ven afectadas durante esta época.
Por una caleñidad unida contra la extinción de la Palma de Cera y del Loro Orejiamarillo, digamos en Semana Santa: “Vivamos Semana Santa sin Palma de Cera”