El Centro de Inteligencia Económica y Competitividad-CIEC, de la Secretaría de Desarrollo Económico Distrital, analizó el Índice de Precios al Consumidor-IPC presentado por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística-Dane, el cual evidencia que la inflación ha experimentado un notable descenso durante agosto de 2023, marcando su quinto mes consecutivo de reducción.
Durante este período, la inflación anual se situó en un 11,43%, lo que indica un significativo ajuste en comparación con los meses anteriores.
La variación mensual del IPC para Colombia se mantuvo en un 0,70%, mientras que la variación acumulada en el año (enero-agosto) fue del 7,43%. Es importante destacar que la inflación se encuentra en un proceso de desaceleración, aunque aún se ve influenciada por los efectos del inicio de año.
En Cali y durante agosto, la variación mensual fue del 0,94%. En alimentos, la capital vallecaucana acumula un 6%, lo que indica una inflación total de 7,4% en el período enero-agosto. Estos datos proyectan un margen más favorable para la negociación del salario mínimo, con un impacto reducido en la calidad de vida de los habitantes de la ciudad.
Análisis de la inflación en Cali
Rubros con mayor variación de precios en 2023: el sector del transporte (13,06%) lidera el aumento de precios en Cali en lo que va de 2023; seguido de los restaurantes y hoteles (10,65%) y la educación (8,44%). Por otro lado, el rubro de información y comunicación experimentó la mayor caída en la variación mensual de precios en la ciudad.
Impacto en la canasta familiar: durante los últimos 12 meses la canasta familiar de los caleños se encareció en un 11,3%, siendo el transporte el rubro con mayor incremento (19,2%), seguido por restaurantes y hoteles (15,3%) y alimentos (13,3%).
Estabilidad en el costo de vida
Perspectiva de estabilidad: los precios en Cali muestran signos de estabilidad, gracias a la disminución del precio del dólar y la independencia del Banco Central, así como al ajuste de los mercados locales. Esto se traduce en un nivel de precios mucho más estable, para beneficio de caleños y caleñas.
Los analistas económicos señalan que las divisiones de alimentos, transportes, vivienda y servicios públicos impulsaron el dato mensual al alza, mientras que la inflación sin alimentos alcanzó un 11,19% anual en agosto. La variación mensual de esta canasta fue del 0,60% y 16,62% en el año corrido.
“Estas cifras muestran un panorama alentador para la economía de Cali. La disminución constante de la inflación en los últimos meses, es una señal positiva de estabilidad económica en nuestra ciudad. Las predicciones nuestras y de otros analistas, apuntan a una inflación de menos de un dígito; eso es relevante en los mercados en tanto es señal de desempeño de la economía. Si bien aún enfrentamos desafíos como el aumento en el costo de transporte y alimentos, estas cifras nos permiten sentirnos optimistas acerca de nuestro futuro económico. Continuaremos trabajando en políticas y estrategias que respalden este progreso y mejoren la calidad de vida de la ciudadanía”, señaló Járrinson Martínez Collazos, secretario de Desarrollo Económico Distrital.