Con la importancia que representa para la región en busca de la paz territorial, el Gobierno del Valle asistió a la presentación del informe final de la Comisión de la Verdad.
“Muy importante para el Valle del Cauca el informe de la Comisión de la Verdad porque nos narra todos los hechos de violencia ocurridos en los últimos 60 años, nos pone en contexto este proceso. Desde la Gobernación del Valle hemos contribuido con la Comisión de la Verdad, la JEP, con la Unidad de Búsqueda de Personas Desaparecidas, para la búsqueda de la paz total en el país”, dijo Orlando Riascos, secretario de Paz y Reconciliación del Valle.
Francisco de Roux, presidente de la Comisión de la Verdad dijo que, “esperamos que el Valle del Cauca, que ha sufrido tanto, se convierta en el territorio estrella en reconciliación de los colombianos, donde los diferentes estratos sociales, etnias, indígenas, la fuerza ecológica, la alegría de su gente, salgamos del modo de guerra en los que hemos vivido durante 60 años en este país”.
Para Isabella Vernaza, víctima del secuestro en la Iglesia La María en Cali, el informe de la Comisión de la Verdad es de suma importancia pues “esto marca el camino para que los colombianos entendamos que existen otras formas de solucionar los conflictos, no a través de las armas, sino con el diálogo”.
La presentación del Informe final de la Comisión de la Verdad se llevó a cabo en la Universidad de San Buenaventura.