Por: Miguel Ángel Arango
EL COSTO POLÍTICO DE LAS REFORMAS El veinte de febrero el congreso de la república inicia un nuevo periodo de sesiones ordinarias en el cual solo podrá hacer debates de control político, votar leyes ordinarias y mociones de censura. Con estas restricciones seguirá hasta el veinte de marzo cuando se espera que en las cámaras legislativas se evidencie el estado de crispación que se vive en el país frente al gobierno de Gustavo Petro
La moción de censura a la ministra de deportes Astrid Rodríguez, se convierte en uno de los temas que más polémicas traerá en este primer trimestre del 2024.La bancada de legisladores de la costa una de las más fuertes y de pronto más cercana al gobierno no tendrá otra opción que votar en contra de la funcionaria en mención. Hasta la fecha los partidos de oposición ya tienen comprometido treinta y dos votos en el senado y con otros veintidós ya la señora sería marginada del cargo.
“Pero ese cambio de comportamiento de los legisladores costeños afectaría la relación con el jefe de estado y dejaría a esta bancada votando en contra de las reformas en las cuales el presidente tiene tanto interés”, dijo un congresista vallecaucano a TU RAZON.La reforma más sensible de esta administración es la de la salud que tiene un alto costo político para los partidos que la voten por el grado de incertidumbre que ha generado el gobierno al dilatar los pagos a todo el sistema de EPS y hospitales. Por eso este nuevo periodo legislativo promete ser uno de los más interesantes de los últimos tiempos por el desgaste de la figura presidencial y el raudo desprestigio del gobierno.
El viernes pasado el representante a la cámara por la U Víctor Manuel Salcedo, dijo que su partido está dividido en la votación a la reforma a la salud. Unos la apoyan y otros no.La discusión se llevará a la asamblea general del partido prevista para el mes de marzo. La decisión de esta colectividad es bien compleja porque si se aparta seguramente el castigo de Petro será para la administración que dirige en el Valle del Cauca la expresidenta de la U Dilián Francisca Toro. Pero si la votan también trae implicaciones ruidosas porque serviría para darle gasolina al discurso de los contradictores de la mandataria regional.
PRECOCES Para las elecciones locales del 2027 el accionista mayoritario del américa Tulio Alberto Gómez Giraldo, sería candidato a la alcaldía de Cali. La información proviene del círculo político que lo apoyó en su fallida aspiración a la gobernación del Valle del Cauca.
Tendría que disputarse los votos del nicho popular con el concejal y empresario Roberto Ortiz. Al concluir el primer mes del gobierno de Eder desde las entrañas de la campaña del empresario del año pasado ya se da como un hecho que sale por su tercera candidatura a la alcaldía de la ciudad.
TRANSICIÓN En la alta política local se escucha una opinión unánime en torno al gobierno del alcalde de Cali, Alejandro Eder: Dirige un gabinete de transición y los cambios van a llegar muy pronto. La imagen de la secretaría de bienestar social Ana Carolina Quijano, está muy afectada por el todo el escándalo que ha suscitado la contratación de los comedores comunitarios. Toda esta polémica afecta la imagen del mandatario caleño y lo insólito es que esta sacudida de imagen ante la opinión pública sucede a las cuatro semanas de haberse posesionado.
También se escuchan de congresistas por nombramientos en el gabinete municipal de personas que son oriundas de otros departamentos y el único conocimiento que tienen de la ciudad es los pocos días que han pasado durante la feria de fin de año.
El viernes pasado el representante a la cámara del pacto histórico expresó su desconcierto por la presencia de funcionarios de otras tierras en el equipo de Eder.