La Secretaría de Infraestructura de la Alcaldía de Cali se pronunció a través del titular de la cartera, Néstor Martínez Sandoval, respecto a la vía Cali – Jamundí, en lo referente al hallazgo por presunto detrimento patrimonial por valor de $431 millones de pesos, investigación adelantada por la Contraloría General de Santiago de Cali.

Es importante aclarar que este organismo respeta las declaraciones dadas por el contralor, y tiene la disposición para continuar con el proceso de responsabilidad fiscal, siempre con el fin de esclarecer las gestiones realizadas frente a la ejecución de una obra de gran magnitud como la ampliación de la vía Cali- Jamundí.

Con relación a la investigación de la Contraloría, el secretario Néstor Martínez manifestó: “vamos a exponer todos los argumentos que hemos tenido para el desarrollo del contrato. Es evidente que, en un proyecto tan grande, como es la ampliación de la vía Cali – Jamundí, exija un Plan de Manejo de Tráfico – PMT- de gran magnitud que se debe implementar bajo los lineamientos establecidos por la Secretaría de Movilidad, que comprenden señales informativas, demarcación vial y seguridad para que todos los actores viales tengan protección mientras se ejecuta la obra”.

Anuncio

El líder de la cartera de obras públicas, indicó: “Nosotros en este contrato incluimos la compra de semáforos que se instalaron provisionalmente, en los sitios estratégicos para el control en los desvíos ocasionados producto de la ejecución del contrato; por lo tanto, el tiempo de permanecía en los sitios instalados depende del tiempo de ejecución de la obra, los cuales se prenden y se apagan en la medida que se requiere. Es una obra dinámica que, a lo largo de los 3,5 kilómetros, los primeros meses de ese contrato había que desplazar el tráfico hacia otros sectores”.

Asimismo, el ingeniero Martínez Sandoval agregó: “cuando se habilitan los puentes, en la medida que va avanzando la obra se van habilitando semáforos. La planificación se hace cuando la obra está reportando avances. Por eso, en nuestro concepto, hemos actuado correctamente comprando los semáforos a solicitud de la Secretaría de Movilidad y respetando el PMT, los hemos programado en la medida que nos han aprobado las fases del proyecto”.

El jefe de la cartera de Infraestructura expresó que “la obra no se ha liquidado. Por lo tanto, los semáforos son activos del Distrito Especial de Santiago de Cali y en cualquier momento se pueden reubicar. Esto por el bien de la comunidad del sector”.

Además, Martínez resaltó que “hoy tenemos unas vías funcionando perfectamente; la calle 16, la avenida Cañasgordas, la vía Cali – Jamundí, la avenida Ciudad de Cali, con los semáforos que hemos adquirido en este proceso”.

En cuanto a lo que está pendiente, el funcionario Néstor Martínez resaltó que “el cruce semaforizado a la altura de la carrera 118, en inmediaciones de la Universidad Autónoma de Occidente, actualmente está funcionando con el puente peatonal. Más adelante se habilitará el paso peatonal. Los semáforos están instalados, pero no están funcionando hasta que se resuelva qué pasará con el puente”.

El secretario de Infraestructura, recalcó que “con total seguridad le podemos decir a la comunidad que hemos actuado correctamente. Hemos comprado los semáforos que se requerían y los hemos puesto a funcionar de acuerdo al desarrollo de la obra. No consideramos nosotros que haya un detrimento. Sin embargo, respetamos las decisiones del ente de control y seguiremos con una instancia, como el mismo contralor lo ha dicho, de responsabilidad fiscal y vamos a dar los argumentos técnicos y legales, de lo que hemos actuado”.