Entre el 24 de junio y el 11 de julio de 2023, la Secretaría de Movilidad Distrital llevará a cabo la implementación de la zona escolar de la Institución Educativa INEM Jorge Isaacs, al norte de Cali.

Se trata de una intervención integral de señalización que mejorará las condiciones de seguridad vial de más de 5000 estudiantes y 2000 vecinos de los barrios Flora Industrial y Calima, que a diario transitan por la zona.

Este es el segundo proyecto del programa ‘Calles para la Vida’, de la Alcaldía de Cali, con el cual la ciudad, con el apoyo de la Iniciativa Bloomberg para la Seguridad Vial Mundial (BIGRS) y su aliado GDCI, busca mejorar las condiciones de movilidad de peatones y ciclistas en puntos críticos de siniestralidad.

Anuncio

La intervención comprende una serie de acciones de señalización en 650 metros lineales, para garantizar el respeto del límite de velocidad de 30 kilómetros por hora en la zona. Además, el rediseño de siete intersecciones, ocho pasos peatonales nuevos, así como 300 metros cuadrados adicionales de refugios peatonales. A esto se le suma la actualización de la infraestructura semafórica de la intersección de la carrera 5 Norte con calle 62N. Con estas modificaciones se busca crear espacios más seguros en el sector, donde entre 2019 y 2022 se registraron 65 siniestros viales, de los cuales cuatro tuvieron víctimas mortales.

Las acciones son el resultado de varios meses en los que se adelantaron estudios, encuestas, trabajo con la comunidad y pruebas piloto, para asegurar que el rediseño propuesto se ajustara a las necesidades del sector.

“Estas modificaciones, que se llevarán a cabo en las próximas semanas, van a transformar la manera en que los estudiantes de los colegios INEM y Nuestra Señora de Fátima y los vecinos de los barrios cercanos, viven su calle. Este es precisamente el objetivo de nuestro programa ‘Calles para la Vida’: crear espacios que prioricen a las personas en el espacio público, por medio de intervenciones de bajo costo que tienen un alto impacto para mejorar la seguridad vial en la zona”, describió William Vallejo, secretario de Movilidad Distrital.

Por su parte, Carlos Urrego, coordinador en Colombia de GDCI, aliado técnico del programa ‘Calles para la Vida’, destacó el compromiso de la ciudad por seguir trabajando en proyectos que priorizan la vida en el sistema de movilidad. “Cali ha demostrado un gran liderazgo en la implementación de acciones de infraestructura que tienen como objetivo proteger a los usuarios más vulnerables de la vía. Agradecemos a la Alcaldía de Cali y a la Secretaría de Movilidad, por permitirnos formar parte de iniciativas transformadoras como esta”, expresó.

De la mano de la comunidad…
El diseño de esta intervención fue puesto a prueba en una primera oportunidad en noviembre de 2021. Posteriormente, se realizaron diferentes estudios y socializaciones para informar a la comunidad del sector sobre los alcances de las obras de mejora y armonizar las modificaciones propuestas con las necesidades de movilidad del área.

En mayo de 2022 se adelantó un nuevo piloto con algunas modificaciones, de acuerdo con las oportunidades de mejora identificadas por la ciudad y los vecinos de la zona. En este ejercicio fue posible identificar un incremento del 50% en el uso de pasos peatonales; del 78% en el cumplimiento de los límites de velocidad por parte de los conductores sobre la carrera 5 Norte; y del 43% sobre la calle 62 Norte. Con estos resultados y una percepción positiva del proyecto por el 73% de las personas encuestadas, la Secretaría finalizó los rediseños de infraestructura vial que estará implementando durante las siguientes semanas.

La comunidad exaltó la importancia del proyecto y los grandes beneficios que traerá consigo para la protección de la vida en la vía. En ese sentido, Diego Agudelo, habitante del sector, resaltó: “creo que es primordial, más que todo para los estudiantes esto es esencial; el mayor beneficio es que habrá más seguridad para los muchachos y para la gente adulta”.

Según Marlene Román, también habitante del sector, “están pensando en el peatón y pensar en el peatón es pensar en su vida; así hay menos accidentes y el proyecto es magnífico porque piensa en las personas”.

En concepto de María Arnois Mateus es “muy importante para el barrio Calima y toda la ciudad, que la movilidad nos colabore para tener mejor seguridad, tanto los niños como los adultos; nos va a beneficiar mucho”.

Durante el proceso, también se realizaron aforos vehiculares y encuestas con los habitantes, de cara a conocer el comportamiento de los diferentes actores viales, la velocidad de los vehículos, la operación de los semáforos y la circulación de peatones y ciclistas, así como la dimensión de la intersección y el riesgo que genera para los actores viales que intentan cruzar por la zona.

Sobre ‘Calles para la Vida’ 

Es un programa de la Secretaría de Movilidad Distrital enmarcado en el Plan Local de Seguridad Vial y apoyado por la Iniciativa Bloomberg para la Seguridad Vial Mundial (BIGRS)  y su aliado técnico GDCI. A través de estrategias de diseño urbano y pacificación del tránsito, busca generar calles más seguras para la movilidad de los usuarios vulnerables.

A partir del desarrollo de intervenciones integrales de movilidad y seguridad vial, que incluyen múltiples componentes técnicos, de gestión social y cultura ciudadana, la Secretaría fortalece sus acciones en puntos críticos de siniestralidad con medidas para la gestión de la velocidad.

‘Calles para la Vida’, en línea con las mejores prácticas internacionales en materia de diseño urbano, reconoce que las ciudades son lugares para las personas y busca reorganizar el uso del espacio público con miras a generar espacios que protejan la vida y promuevan la movilidad sostenible.

Etapas del programa…
– Identificación de puntos críticos en seguridad vial con potencial de transformación.

– Propuesta de diseño de modificación del uso de la infraestructura vial.

– Gestión social como componente transversal, a fin de facilitar la participación incidente y propositiva, al igual que el entendimiento y apropiación de los proyectos por parte de las comunidades.

– Prueba piloto de los diseños propuestos.

– Evaluación del piloto.

– Socialización de diseños finales.

– Implementación.