Este miércoles iniciaron oficialmente las obras de reforzamiento del jarillón del río Cauca en el tramo VI, que comprende 2,47 kilómetros adicionales en los sectores de Floralia, Comfenalco y Río Cali.
Esto hace parte de los 26,1 kilómetros de jarillón a reforzar, de los cuales ya han sido fortalecidos 22,9, gracias a un trabajo articulado entre la Alcaldía de Cali y el Fondo Adaptacion del Gobierno Nacional.
Según el alcalde Jorge Iván Ospina, es una obra de gran impacto para la ciudad ya que se reduce el riesgo por inundación. “Se trata de proteger la vida, los patrimonios y nuestra sociedad. Si el jarillón sobre el río Cauca se fractura y se rompe, tendríamos por lo menos un millón de damnificados”, aseveró.
El mandatario enfatizó que por eso se debe reforzar y no se puede permitir que en la zona existan asentamientos de vivienda. “De ahí la importancia de tomar conciencia que el jarillón; solamente debe ser un espacio para la agricultura orgánica, la lúdica, biodiversidad y no un lugar ni para la industria, ni para la vivienda, ni para infraestructura de alto peso, que podrían posibilitar que el mismo se fracture”, complemento.
Para el desarrollo de este proyecto se contó con una inversión de $58.582 millones por parte de la Nación. “Este reforzamiento que tenemos disminuye en el 88% los riesgos de inundación en la ciudad, no sólo en Floralia, sino en el Distrito de Aguablanca. Estamos hablando de cerca de 900.000 familias que se benefician”, subrayó Raquel Garavito, gerente del Fondo Adaptación.
El trabajo que inició en esta zona de la capital vallecaucana se logró gracias a una concertación con la comunidad. “Concertamos con las comunidades de los asentamientos de Comfenalco, Río Cali y Floralia, pero también con las diferentes juntas de la comuna 6. Es una obra que se piensa en garantía de derechos, porque al haber concertado quitamos la presión que teníamos encima de hacer restituciones, de hacer un reasentamiento de una manera precipitada”, explicó Eli Shnaider, gerente del Plan Jarillón.
Claudia Patricia Álvarez, presidenta de la Asociación de Habitantes Floralia-Río Cali, contó que en cabeza del alcalde Jorge Iván Ospina y del Gerente del Plan Jarillón, se han tornado unas conversaciones muy importantes y buenas. “Se logró hacer entender a la comunidad que es una obra muy necesaria, no sólo para los que estamos en el tramo del Río Cali, sino también para la ciudad y para el barrio Floralia, que son los más afectados en caso de una inundación”, indicó.
La obra se suma a los trabajos que también adelanta Empresas Municipales de Cali en este sector. “Estamos invirtiendo cerca de $30 mil millones para recuperar la laguna de El Pondaje, que es la que regula hidráulicamente todo el sector oriental de la ciudad por su parte más baja. Eso va a garantizar también el correcto funcionamiento del alcantarillado, evitando que cualquiera de estas poblaciones de las comunas 14, 6, 7 y 15 sufran algún tipo de inundación”, sostuvo Juan Diego Flórez, gerente General de Emcali.
El Plan Jarillón de Cali es una intervención integral cuyo objetivo se centra en evitar inundaciones asociadas al río Cauca y proteger la vida de más de 900 mil personas del oriente de la ciudad.