Con el tradicional Domingo de Ramos inició en Cali la Semana Mayor, un tiempo para decirle sí a la vida, sí a la reconciliación.
De esta manera, diferentes templos, iglesias y congregaciones dispondrán sus espacios para la oración, reflexión y encuentro consigo mismo y los demás.
Para el sacerdote José Óver Gallego Londoño, párroco de la capilla San Carlos Borromeo y jefe de comunicaciones de la Arquidiócesis de Cali, la Semana Santa se convierte en un bálsamo frente a situaciones tan difíciles que el mundo está viviendo.
“Esta semana es un bálsamo, es un hábito de paz para todos, para acercarnos a Dios, al príncipe de la paz y de la vida y seguir creyendo que juntos podemos construir un mundo mejor”, expresó el sacerdote.
Agregó que la invitación “es, primero, tener una semana de oración, reflexión, de encuentro con nosotros mismos; vaya a los templos, en familia, con el Señor, abrácese y comience a pensar qué podemos mejorar, qué puedes enderezar en tu vida”.
En ese mismo sentido se manifestó fray Diego Andrés Cortés, párroco de la parroquia Santísimo Sacramento–El Templete. “Esta Semana Santa es muy importante para el mundo entero, porque es en la que nosotros, los seres humanos, especialmente los cristianos, volvemos a celebrar y recordar esos grandes misterios de la pasión, muerte y resurrección de Jesús, reconociendo que libremente ha dado la vida por nosotros y la salvación de mundo entero”, explicó.
Invitó a vivir estos días desde la contemplación, la oración y “desde las obras de caridad que son muy importantes para el mundo entero, especialmente con los pobres y necesitados”.
De esta manera, la capital vallecaucana se convierte en sede de diferentes actividades litúrgicas, cristianas y espirituales, que convocan a propios y visitantes a disfrutarla en paz y tranquilidad.
De allí el mensaje de Bryan Hurtado Salazar, secretario de Cultura Distrital: “estamos en un momento de conmemoración universal, de manifestación cultural, que brota por todo el globo terráqueo y en Cali vamos a acatarla, a vivirla y acompañarla con la responsabilidad que se merece”.
Al mismo tiempo, invitó a caleños y caleñas a encontrarse en la fe, la espiritualidad y en el amor. “Queremos contarle al mundo que la cultura se respeta, que los procesos patrimoniales se adelantan con la más grande responsabilidad y que estamos para acompañarlos desde la Alcaldía de Cali”, precisó.
Cabe anotar que las autoridades distritales y de seguridad han dispuesto un Plan de Emergencia y Contingencia para los días santos. De esta forma, caleños, caleñas y turistas podrán vivirlos en tranquilidad.