Se realizó el cierre del proyecto de Educación Rural en Santiago de Cali, una idea desarrollada con la Secretaría de Educación y la Fundación Carvajal, con lo que se pretende resignificar las zonas rural y urbana del Distrito.
Al respecto, la subsecretaria de Calidad Educativa, Noralba García, manifestó: “es un momento muy importante porque recogemos un trabajo que se ha hecho con las 14 instituciones rurales, pero además trae articulados los proyectos pedagógicos y los proyectos productivos de comunidad”.
Participaron planteles educativos de los corregimientos Felidia, Pichindé, El Hormiguero, La Buitrera entre otros que ya llevan una trayectoria con los proyectos pedagógicos productivos, en los que se destaca el compromiso de los directivos docentes, docentes y estudiantes.
La docente María del Carmen Benítez, de la IEO La Buitrera, explicó que el proyecto lleva aproximadamente 14 años en el plantel educativo, y nació como consecuencia de que los estudiantes no se podían medicar en las escuelas: “fuimos implementando el uso de las plantas aromáticas, yerbabuena, para el dolor de estómago, limoncillo para malestar general y pronto alivio que nos ayuda para el dolor de cabeza y fiebre”.
Niños y niñas son parte fundamental de las actividades en La Buitrera, como Jean Carlos Sánchez, quien expresó que en el poco espacio que tienen han logrado grandes resultados con las plantas aromáticas: “Hemos aprendido a respetar las plantas y también aprendemos hacer cosas con lo que nos regala la naturaleza”.
Los campesinos de las zonas rurales pretenden unirse a los proyectos productivos de las instituciones para potenciar el desarrollo de las actividades y crecer como fincas; como Santiago Pérez Vidal, egresado de la Institución Francisco José Lloreda Mena, quien puntualizó que fue su padre quien inició con la siembra de café, y él junto a su pareja y su madre continuaron su legado y ahora quieren unirse a los planteles educativos cercanos.
El propósito fundamental es fortalecer los proyectos educativos rurales desde varios puntos de vista como el pedagógico, el plan educativo institucional, y brindarles el acompañamiento pertinente para generar una caracterización de territorio, de acuerdo con las potencialidades.
Este fue un evento significativo para los docentes, estudiantes y padres que hacen parte de cada actividad