El Instituto Nobel noruego aclaró que no está permitido revocar, compartir ni transferir un Premio Nobel, luego de que María Corina Machado, líder de la oposición venezolana y ganadora del galardón el año pasado, manifestara su intención de ofrecer su Nobel de la Paz al presidente de Estados Unidos, Donald Trump. En un comunicado, la institución subrayó que las normas son “claras y bien establecidas”.

“Una vez que se anuncia un Premio Nobel, no puede revocarse, compartirse ni transferirse a otros. La decisión es definitiva y permanece para siempre”, señaló el Instituto, zanjando cualquier interpretación sobre una eventual cesión del reconocimiento.

La aclaración se produjo tras las declaraciones de Machado en una entrevista con Sean Hannity en Fox News, donde expresó que entregar el premio a Trump sería un gesto de gratitud del pueblo venezolano por la captura de Nicolás Maduro, realizada la semana pasada por Estados Unidos. “Este es un premio del pueblo venezolano y ciertamente quiere compartirlo con él”, afirmó.

Anuncio

Trump, quien ha manifestado en reiteradas ocasiones su interés por el Nobel de la Paz, indicó el jueves que se reunirá con Machado la próxima semana en Washington, en un encuentro que genera expectativa política y diplomática.