Uno de los elementos más importantes para el aprendizaje es la retroalimentación de saberes. En ese sentido, el Departamento Administrativo de Gestión del Medio Ambiente-Dagma, recibió la visita de miembros del Sistema Municipal de Áreas Protegidas-Simap de Calima-Darién, quienes conocieron las experiencias de sostenibilidad en el Parque Ambiental ‘Corazón de Pance’ y el ecoparque cerro La Bandera.
“Queremos compartir, contarles un poco de las victorias tempranas que hemos obtenido, de las experiencias positivas y también de los aspectos que son más complejos de solucionar en los temas de conservación de las áreas de importancia ambiental y ecológica de Santiago de Cali”, manifestó Andrés Mauricio Salazar, profesional del equipo de Conservación de Ecosistemas del Dagma.
La primera jornada se llevó a cabo en el Parque Ambiental ‘Corazón de Pance’, en uno de los últimos recorridos previos al cierre temporal por obras. Allí, los representantes del Dagma expusieron el trabajo que vienen desarrollando y, posteriormente, hicieron una caminata por los senderos del lugar hasta el Jardín de Polinizadores.
“Estamos aprendiendo mucho acá, mirando estas especies que son de plantas medicinales, que están prestando un servicio eco-sistémico al ambiente, a las polinizadoras. Para nosotros es un aprendizaje poderlo llevar y aplicar en nuestro municipio”, afirmó Amalia Loaiza Bermúdez, de Asocomore y Ecoduende de Calima-Darién.
En este encuentro se reconoció la importancia de trabajar articulados con la Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca-CVC y que los sistemas locales de áreas protegidas sean reconocidos por los POT y planes de desarrollo, de cara a garantizar presupuestos de inversión y funcionamiento.
José Luis Caldas Castro, del colectivo ‘Canto de Ave’ y quien también acompañó la visita, indicó: “este encuentro aporta mucho porque vemos otras formas de generar actividades de concientización; podemos tomar ideas para salir a contarle a la gente cómo apropiarnos y las oportunidades que van surgiendo”.
Por su parte, Isabel Jarrín, de la Fundación Trópico, recalcó que vienen trabajando en un convenio con la CVC para aplicar la ruta declaratoria de áreas protegidas en la serranía La Cerbatana y río Bravo y su plan de manejo; y otro para el fortalecimiento de la gobernanza del Sistema Regional de Áreas Protegidas del Pacífico y el Eje Cafetero-Sirap.
La segunda parte de la jornada se llevó a cabo en el ecoparque cerro La Bandera, donde el Dagma compartió la labor que viene desarrollando en cuanto a restauración ecológica.