Con la alianza estratégica que la Secretaría de Educación de Santiago de Cali firmó con Empresas Municipales de Cali EICE (EMCALI) para la adquisición de 50.000 tarjetas SIM* con datos ilimitados para contenido pedagógico, hoy (01.09.2020) se celebró en la Institución Educativa Oficial (IEO) Santa Librada la entrega de los primeros 18.000 dispositivos a los seis rectores que representan las zonas educativas sur, suroriente, norte, nororiente, oriente, y centro del municipio caleño.

“Vamos a repartir las tarjetas a las 92 IEO garantizando conectividad plena con una tecnología UMTS que nos permitirá llegar al 80 % de la zona urbana y 70 % de la zona rural. Hicimos un diagnóstico que nos arrojó que cerca de 51.500 estudiantes no tienen ni dispositivo, ni conectividad, por lo cual se acordó con los rectores que se va a entregar proporcional a la cantidad de matrícula que cada institución tenga. Si una IEO tiene el 10 % de la matrícula de los 154.500 estudiantes entonces recibirá el 10 % de los dispositivos” explicó William Rodríguez Sánchez, secretario de Educación.

Este esfuerzo se conjuga con la campaña “Cliqueando y Donando. En la Educación, Guardianes somos Todos”, mediante la cual se llama a empresarios y a la ciudadanía para que donen equipos tecnológicos nuevos o usados y/o dinero para beneficiar a los alumnos que viven en los sectores menos favorecidos, con el propósito de dar continuidad a su aprendizaje mediante la estrategia “Cali Educa en Casa”.

“Las Empresas Municipales de Cali, particularmente con el tema de la conectividad, tenemos un papel de responsabilidad frente a la educación de los estudiantes caleños. La empresa desde 2007 ha venido prestando el servicio de conectividad a todas las escuelas de Cali y durante esta pandemia buscamos la manera de seguir apoyando a los estudiantes para que puedan gozar de conectividad en esta emergencia sanitaria” señaló Libardo Sánchez, gerente de Telecomunicaciones de Emcali.

Una de las beneficiarias, Ginny Marcela Vargas, estudiante de secundaria de la IE Técnico Industrial Multipropósito narró cómo actualmente cuenta con un tiempo reducido para conectarse a contenido digital pues su hermano, quien adelanta estudios superiores en la Universidad del Valle, sólo puede prestarle el celular durante un par de horas diarias. “La SIM me va a beneficiar en los lazos de comunicación para aprender más, mejorar la comunicación con los docentes y así ni mi hermano, ni yo vamos a interrumpir nuestras clases”.

 “Este dispositivo va a mejorar la comunicación entre la familia y la escuela y, por ende, va a fortalecer ese trabajo pedagógico que adelantamos cada día, permitiendo que más niños conectados tengan la oportunidad de mejorar en el sistema educativo, mejorar en sus actividades académicas, estar comunicado con su instituciones educativas y profesores” expresó Herminia Amu Molina, rectora de la IEO Celmira Bueno Orejuela.

La entrega de las tarjetas SIM posibilitará que 150.000 estudiantes de los 164.500 niños, niñas, adolescentes y jóvenes matriculados (91.1%) tengan la posibilidad de acceder a herramientas educativas mediadas por TIC, uno de los tres recursos de la estrategia liderada por la cartera educativa caleña.

*SIM: acrónimo en inglés de Subscriber Identity Module, en español Módulo de Identificación de Suscriptor o Abonado.

Fuente:@AlcaldiadeCali