Las Secretarías de Salud Pública y Bienestar Social de Cali, junto con la Personería, han intervenido el Hogar Geriátrico San Mateo tras detectar graves incumplimientos en materia de salud pública. Esta acción busca restablecer los derechos de los adultos mayores residentes en el lugar, lo que llevó a la suspensión de las actividades del hogar.

Durante las cinco visitas realizadas por organismos de Bienestar Social, Salud y el Ministerio Público, se acordaron una serie de compromisos con la administración del hogar para que se realizarán las mejoras necesarias. Sin embargo, al constatar el incumplimiento de estos compromisos, las autoridades decidieron proceder con el traslado de los 20 residentes a otros centros de atención adecuados, como el Hospital Geriátrico San Miguel y Casa Alberna.

El secretario de Salud de Cali, Germán Escobar, explicó que «el hogar geriátrico intervenido no cumplía con las condiciones mínimas para el hospedaje y tratamiento de los adultos mayores, lo que motivó el operativo conjunto con la Secretaría de Bienestar Social y la Policía».

Anuncio

Jorge Iván Romero, director de Derechos Humanos y Ministerio Público de la Personería Distrital, detalló que las condiciones en San Mateo eran alarmantes, con situaciones de hacinamiento, mala salubridad, y la presencia de medicamentos vencidos y alimentos en mal estado. Esta situación justificó la intervención inmediata para proteger la integridad de los adultos mayores.

Luisa Benítez, líder del programa para Personas Mayores de la Secretaría de Bienestar Social, confirmó que las 20 personas fueron trasladadas en condiciones óptimas a otros centros de protección, destacando el compromiso de la Administración Distrital en garantizar los derechos y la protección de los adultos mayores. Actualmente, de los 187 hogares geriátricos en Santiago de Cali, solo 22 cumplen con los requisitos legales para su operación.