El Invima estableció un plazo de 5 días para que los titulares de registros sanitarios e importadores proporcionen respuestas oportunas a través del correo electrónico, en relación con la falta de disponibilidad de productos o su inclusión en el listado de medicamentos en monitoreo por desabastecimiento. Estas respuestas deben incluir información sobre los históricos de comercialización y proyecciones de producción de los medicamentos.
Según el Invima, las empresas requeridas son las únicas que poseen información sobre el estado de sus históricos y las proyecciones de ventas, siendo capaces de detectar y prevenir situaciones de desabastecimiento. El Instituto de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos destaca la falta de respuesta oportuna por parte de los actores involucrados en la cadena de intervención, quienes no cumplen con los requerimientos a través del correo desabastecimiento@invima.gov.co.
El comunicado oficial subraya la necesidad de que las compañías titulares de registros sanitarios informen previamente sobre situaciones que puedan poner en riesgo la disponibilidad de sus productos en el país. Esta anticipación permitiría la implementación de planes de contingencia para evitar la escasez de medicamentos o tratamientos para los ciudadanos colombianos.
En relación con la actualidad, se dio a conocer el miércoles una lista de 25 medicamentos con escasez para el mes de febrero, entre los cuales se encuentran hormonas para el crecimiento, antipsicóticos, tratamientos para la presión arterial y el Melfalan, utilizado en el tratamiento de mieloma múltiple y el cáncer epitelial de ovario.