La Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) ha convocado a 11 exintegrantes de las Farc para que brinden sus testimonios sobre el macro caso de toma de rehenes y privación de la libertad. El llamado tiene como objetivo finalizar la etapa de investigación y comparecencia, centrándose especialmente en la masacre de Urrao ocurrida en 2003.

La sala de reconocimiento ha programado testimonios presenciales para Luis Alfredo Urbano y Arbey Pérez, exintegrantes de la columna móvil Edgar Tovar, quienes deberán declarar el 22 y 29 de febrero respectivamente, abordando casos de secuestro con fines extorsivos en los municipios de La Plata (Huila) y Pasto.

Además, hasta el 8 de marzo, se espera que Rodrigo Sepúlveda, conocido como «Alexander 18» en la guerrilla, proporcione su versión de manera escrita sobre el secuestro y la masacre ocurrida el 5 de mayo de 2003 en Urrao, donde perdió la vida el exgobernador de Antioquia, Guillermo Gaviria.

Anuncio

La JEP destacó que esta convocatoria forma parte del enfoque regional en la investigación de hechos y conductas a nivel de Bloque de Frentes. El objetivo es identificar a los máximos responsables de los niveles inferiores de la organización armada y satisfacer las demandas de verdad y reconocimiento presentadas por las víctimas. Entre los convocados se encuentra Wilson Peña, alias «Alexander o Mojoso», perteneciente al frente 49 de las Farc, señalado de recaudar finanzas derivadas de testaferros, fincas y ganado en los departamentos de Caquetá y Cauca.