Este domingo 28 de mayo, más de 20 jóvenes del programa Todas y Todos a Estudiar, de la Alcaldía de Cali, apoyados por servidores públicos y la empresa PromoCali, desarrollaron la primera jornada cívica Te queremos Cali 2023.
La actividad se inició con la limpieza del corredor de la avenida sexta norte entre calles 13 y 15 que diariamente soporta un alto flujo de personas. Hojas de árbol secas, colillas de cigarrillo, papeles, botellas, empaques y bolsas plásticas fueron retiradas de las calles. Asimismo, se pintó un cordón vial donde la demarcación no era visible. Con la iniciativa se busca enviar un mensaje de apropiación a la comunidad.
José Darwin Lenis Mejía, secretario de Educación, señaló: «esta es una oportunidad que tenemos de llevar bienestar a las comunas con el liderazgo de los sectores sociales y comunitarios trabajando mancomunadamente, diciéndole a Cali te queremos de corazón y te abrazamos porque somos personas comprometidas con tu bienestar”.
La Administración Distrital continúa con la implementación de modelos gerenciales que desvirtúen el síndrome de «las ventanas rotas» y proyecten a la ciudadanía en el camino de los entornos saludables, por eso la actividad culminó con la siembra de 20 plantas florales.
En ciencias sociales la teoría de «las ventanas rotas” sostiene que las conductas no cívicas pueden ser contagiosas y generalizarse sino se corrigen oportunamente; los entornos insanos favorecen el delito.